Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 03.Agosto.2020
Inacar
  |   07.Febrero.2012   |   Por:  

Alcalde de Mariquita no dejará solos a los paneleros

<p>Reclaman apoyo de la Gobernaci&oacute;n del Tolima y del Ministerio de Agricultura.</p>

A través del diputado Asmidier Salinas, los productores de panela del norte del Tolima pidieron al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, un compás de espera para aplicar una circular que establece el cierre de los trapiches que no cumplan con las condiciones sanitarias.
"Tenemos claro que hay que ajustarnos a esa disposición, pero tal fin necesitamos el acompañamiento del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, y de la Gobernación del Tolima. El proceso para que los trapiches cumplan con la circular demanda una inversión que los paneleros no estamos en capacidad de asumir", explicó Salinas.
En Mariquita y en una amplia región del norte del Tolima la producción de panela es uno de los renglones más dinámicos de la economía. Centenares de personas viven de la elaboración y venta de este producto.
A su turno, el alcalde de Mariquita, Álvaro Bohórquez, dijo que la Alcaldía tiene la voluntad política de apoyar a los dueños de trapiches, pero que también espera un compromiso de los gobiernos seccional y nacional.
"Estoy seguro que vamos a modernizar la producción de panela. El gremio tiene voluntad de hacerlo y nosotros toda la disposición de respaldarlos en este objetivo", aseguró.