|   29.Noviembre.2023   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

Cafeteros reclaman al Gobierno acciones para mejorar rentabilidad

Crédito: 
Fedecafé
Velotax
Al instalar el 92 Congreso Cafetero, el presidente de la Federación, Germán Bahamón, aseguró que hay que trabajar junto con el Gobierno para hacerle frente a la situación que viven 485 mil familias en el país.

Los cafeteros del país reunidos en Bogotá en el 92 Congreso anual pidieron al Gobierno nacional la activación de mecanismos para aliviar la carga que representa la baja rentabilidad en la producción del grano, pues de no hacerlo atentaría contra la sostenibilidad futura. 

Así lo consideró el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamómn quien señaló que junto con los ministros que hacen parte del Comité Nacional y sus equipos “estamos dando celeridad al análisis para tomar decisiones sobre el Fondo de Estabilización de Precios del Café. 

En su intervención ante el Congreso de caficultores, el gerente de la Federación dijo que el precio internacional, los diferenciales de precio de los distintos orígenes y la tasa de cambio han tenido una corrección, que se ha traducido en variaciones abruptas del precio interno de referencia sin “que nos encontremos en precios pre pandemia, lo que no significa que no exista estrechez en nuestra rentabilidad”. 

Por otra parte, la producción nacional, después de sufrir por dos años consecutivos del fenómeno de La Niña, empieza a recuperarse. Sin embargo, no se ha bajado la guardia sobre la imperiosa necesidad de seguir renovando los cafetales.

 

Mercado chino

Bahamón resaltó la llegada de café colombiano a China y señaló que este año cerrarán exportaciones a este país por el orden de los 137.000 sacos, pasando del 2 al 8% de las exportaciones.

Dijo que la labor no se queda sólo en los destinos lejanos sino que hay que trabajar en llevar el grano nacional también a los mercados vecinos. Por eso Venezuela, México y Brasil se convierten en interesantes retos comerciales y es precisamente por eso que se viene trabajando con el Ministerio Comercio Industria y Turismo en la remoción de barreras arancelarias que encarecen el producto tostado en origen al ser llevados a algunos de estos países.

Dijo Bahamón pone al servicio del país la capacidad de la Federación a través de sus comités en la ejecución de proyectos de vías tercerías, aspecto fundamental para los cafeteros pues mejora sus condiciones de vida y les facilita el acceso a las plazas de compra así como a las de abastecimiento de alimentos y productos para sus cafetales. 

Igualmente abrió la posibilidad de que en Colombia se comience a cultivar la variedad robusta, sin sacrificar la calidad del café colombano en el mundo.