|   14.Julio.2022   |   Por:  
Camilo Patiño

Subutilización de las hectáreas agrícolas en el Tolima: ¿en 'veremos' la seguridad alimentaria?

Alcaldía de Ibagué
Crédito: 
Tomada de internet
Velotax
El cambio climático, la protección del recurso hídrico y el exceso de importaciones hacen parte del 'abanico' de escenarios que hoy analizan las autoridades.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, se pronunció en torno a la seguridad alimentaria en Colombia como una política que, durante el gobierno de Iván Duque Márquez, permitió consolidar estrategias articuladas con diferentes países.

"Eso ha permitido que tengamos las mayores exportaciones agropecuarias de la historia. Llegamos a 9.418 millones de dólares en el año 2021. De esa manera, nuestros productos están llegando al mundo, tenemos mayores divisas para el país y mayores ingresos para nuestros productores agropecuarios.

Los indicadores

Según cifras del Gobierno Nacional, la exportación de productos no tradicionales -como aceite de palma, lima tahití y gulupa- aumentó en un 36.3% durante los cinco primeros meses de esta vigencia. Estados Unidos, con un 40% de la demanda, encabeza la lista de países que más agro adquieren.

No obstante, pese a las cifras aparentemente favorables del orden nacional, en el Tolima se llevó a cabo el foro Sostenibilidad Alimentaria en el que participaron la Organización Colombia Alimentaria, fundación Monómeros, Universidad de La Salle, Universidad de Ibagué, RAP Eje Cafetero y RAP Región Central.

Las declaraciones

Alejandro Rozo, ex director de la Agencia de Promoción e Inversión (API), le dijo a Econoticias que durante el evento fueron abordados temas relacionados con el cambio climático, protección del recurso hídrico y disponibilidad del agua, ordenamiento rural, utilización de las hectáreas aptas para agricultura, entre otros.

"El Tolima tiene cerca de 1.350.000 hectáreas disponibles y solo estamos utilizando el 30% en actividades agrícolas. No somos lo suficientemente productivos y competitivos respecto a otros territorios (...) es necesario sustituir importaciones.

¿Qué viene?

De acuerdo con Rozo, resulta indispensable establecer líneas de acción orientadas a la formación del talento humano, transferencia de tecnología y conocimiento al campo, y consolidar una relación con los instrumentos de planeación que existen en el país, así como las experiencias valiosas de otros departamentos.