Gana Gana
Alcaldía
  |   25.Marzo.2023   |   Por:  
Javier Soto

Publican primera guía de polillas de Colombia 

Crédito: 
Suministrada
Velotax
Aunque la diversidad de polillas es 7.4 veces mayor que la de mariposas, su estudio en Colombia ha estado muy rezagado.

Las polillas o mariposas nocturnas han sido uno de los grupos de animales menos estudiados en Colombia y uno de los más desconocidos por el público en general.

Han sido consideradas insectos feos y despreciables, de colores sombríos, y a menudo han estado asociadas a supersticiones, mientras que sus parientas más cercanas, las mariposas, han sido percibidas como insectos bellos y atractivos, tiernos y coloridos. La verdad es que entre las polillas existe una asombrosa diversidad de formas, diseños y colores, y muchas de ellas son tan llamativas y sorprendentes como cualquier mariposa.

Aunque la diversidad de polillas es 7.4 veces mayor que la de mariposas (lo cual hace que su importancia en los ecosistemas sea también mucho mayor), su estudio en Colombia ha estado muy rezagado. El conocimiento que la sociedad en general tiene de ellas es casi nulo. Y esta situación es similar para la mayoría de países de América tropical.

Polillas de Colombia-Guía de campo es la primera guía de identificación de polillas hasta ahora publicada en forma impresa para un país latinoamericano y es una de las pocas en el mundo para un país tropical. El texto que acompaña a cada una de las 2065 especies ilustradas incluye información sobre distribución global y altitudinal, presencia en regiones biogeográficas y departamentos, abundancia o rareza y lugares donde se puede observar la especie. Para muchas de ellas se incluye también información sobre ecología u otros aspectos y datos que pueden cautivar la atención del lector.

La guía está ilustrada con bellas imágenes a color de individuos vivos, tomadas por los autores y por casi cien personas más en todo el país, desde el archipiélago de San Andrés y las costas del Caribe hasta el río Amazonas y desde la costa del Pacífico hasta las fronteras con Venezuela y Brasil. Las 2065 especies tratadas están agrupadas en 304 planchas a color y abarcan las polillas más comunes y llamativas que el lector puede encontrar en sus viajes por Colombia.

También hay capítulos introductorios profusamente ilustrados, que tratan sobre las polillas y su diferencia de las mariposas, su clasificación, importancia ecológica y estrategias de supervivencia. Se dan, además, indicaciones sobre la mejor manera de observar y fotografiar polillas en Colombia.

La obra, publicada conjuntamente por Wildlife Conservation Society (WCS), la Sociedad Antioqueña de Ornitología (SAO) y el Jardín Botánico del Quindío, pone a Colombia a la vanguardia de una nueva actividad de ciencia ciudadana que se abre paso en todo el mundo: la observación y fotografía de polillas y el turismo de naturaleza en torno a ellas, del mismo modo como se hace con las aves.