Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 19.Octubre.2019
Belvedere
Pinto
  |   20.Mayo.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Profesores italianos llegarán al Conservatorio del Tolima para fortalecer el programa de Lutería

Crédito: 
Ecos del Combeima
Éste programa se consolidará como un pionero en Latinoamérica y busca fortalecer la imagen de la institución a través de sus iniciativas culturales.

 

Tras varios meses de gestión el  Conservatorio del Tolima en asocio con la Fundación Salvi, el Ministerio de Cultura, y la vinculación de las organizaciones musicales, contará con la presencia de profesores italianos que contribuirán significativamente en el programa de Lutería.

“La idea es tener una transferencia de conocimiento por parte de la escuela italiana que tiene una gran tradición, a su vez estamos haciendo una relación fuerte para que nuestros estudiantes de últimos semestres puedan hacer prácticas en lutería en Italia”, indicó James Fernández, rector del Conservatorio de Música del Tolima.

Además indicó que este gran esfuerzo económico y logístico convertirá al Conservatorio en el primer  programa a nivel de educación superior que se ofertaría en Colombia por lo que se están enfocando todo el trabajo en convertir la institución en un referente de Suramérica.

 “Ibagué tiene grandes oportunidades con este proceso ya que, por su historia y valor musical, se pretende impactar la oferta de formación para los músicos con programas de mantenimiento y reparación de instrumentos musicales de cuerda, es decir, disponer de servicios confiables para instrumentos de cuerda frotada, como violines, violas y violonchelos”.

Julia Salvi, presidente del Festival Internacional de Música Clásica de Cartagena, indicó que esta apuesta ha representado un largo proceso para llegar a feliz término y comentó que el programa será una carrera completa que no existe en Latinoamérica pero sí un largo camino en Italia por lo cual a través de estos profesores se espera ganar de su experiencia.

“El conocimiento no tiene valor, queremos que el Conservatorio se pueda apropiar de este saber para su programa, tal vez en septiembre estará listo el programa pero depende de los permisos”.