Alcaldía de Planadas fue sancionada y no podrá ejecutar recursos del Sistema General de Regalías
Una vez más, la Alcaldía de Planadas se rajó en la calificación del Índice de Gestión de Proyectos de Regalías, GPR, al obtener una calificación de cero puntos en el último trimestre y un promedio de 45 puntos en el año 2023.
Esto deja a este municipio sin posibilidad de aprobar ni ejecutar recursos del Sistema General de Regalías durante el año 2024.
Esta medida preventiva será impuesta por la Subdirección de Seguimiento, Monitoreo y Control del Departamento Nacional de Planeación y le impide durante esta vigencia la aprobación de proyectos a financiar con los más de 11 mil millones que el Sistema General de Regalías - SGR le asigna a la Entidad Territorial, así mismo la medida cobija los recursos de la asignación para la paz asignados en la bolsa de los municipios PDET, que hoy suman más de 30 mil millones, los cuales no podrán ser ejecutados por el Municipio en esta vigencia.
"Esto significa que las soluciones a los grandes problemas de los planadunos tendrán que seguir esperando”, indicó el dirigente Duverley Ramírez Quina, contradictor de los primos John Jairo, mandatario anterior, y Juan Camilo Hueje, actual alcalde.
Ramírez Quina agregó que con estos recursos bien podría el mandatario local solucionar problemas sentidos como la
construcción del nuevo acueducto o el inicio del Plan maestro de Alcantarillado.
”Antes que nuestras calles terminen de hundirse o construir 40 kilómetros de placas huellas en las vías terciarias para mejorar la movilidad y aumentar la productividad de nuestros productores. Ahora dirán que es solo un añito, olvidan que ya llevamos cinco años sin poder hacer uso de esos recursos, todo por cuenta de la negligencia de gobiernos anteriores y ahora la ineficacia de este, que rompe el récord sacando cero. Si bien la medición es a 31 de diciembre de 2023, este gobierno tiene la responsabilidad de cargar la información para lo cual tuvo plazo hasta el 15 de febrero”, comentó Ramírez.
La misma suerte corrieron los municipios de Ataco y Rioblanco, que al obtener una mala calificación, también tendrán que esperar un año más para la destinación de estos recursos.