Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Septiembre.2020
Inacar
50 años
  |   06.Julio.2020   |   Por:  
Daniel García

“Nosotros hacemos el esfuerzo en la medida de las capacidades económicas del departamento”: Ricardo Orozco

Universidad del Tolima
Crédito: 
Ecos del Combeima
El mandatario de los tolimenses se refirió ante la petición del estudiantado de la Universidad del Tolima de dar matrícula cero, en la que señaló, se realizará una rueda de prensa donde se revelará el apoyo financiero del Alma Máter y gobierno departamental. 

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, se pronunció ante la petición del estudiantado de la Universidad del Tolima, que viene pidiendo que se otorgue alivios del 100% en la matricula del semestre B-2020 ante las afectaciones que deja la pandemia del COVID-19. 

Orozco señaló que en los próximos días, se dará a conocer el alivio que se tendrá por parte del alma mater y administración departamental, con el fin de tener un apoyo hacia los estudiantes de la universidad pública del departamento. 

“Vamos a hacer un esfuerzo muy grande, los recursos del departamento no son como los tiene Cundinamarca por ejemplo, entre el rector y la Gobernación del Tolima estamos y en los próximos días haremos públicamente mediante una rueda de prensa cual va a hacer el apoyo financiero que va a dar la gobernación y Universidad del Tolima”. 

Sin embargo, el mandatario dejó en entrever que reconoce las molestias de este sector, pero es consciente de la capacidad económica que tiene el departamento. 

“Yo entiendo la molestia de algunos jóvenes y sectores, nosotros hacemos el esfuerzo en la medida de las capacidades económicas del departamento”. 

A su vez, explicó que la crisis también ha afectado los ingresos y recursos por ingreso del Gobierno Departamental, esto teniendo en cuenta los cierres de negocios y empresas, por lo tanto, se disminuyen la capacidad económica de los entes territoriales. 

“Cuando se dice que se cerró un negocio y que generó tres desempleos, que cerraron un restaurante de hace muchos años, a la Gobernación del Tolima y alcaldías también bajan los ingresos”. 

Por último, explicó los recursos que por medio de impuestos recibe el departamento que son correspondientes a licores principalmente y que también se han visto afectados por consumo en medio de la pandemia por COVID-19. 

“Los impuestos que recibe el Gobierno Departamental, son impuestos de cerveza, aguardiente y registros que son los traspasos de bienes inmuebles. Nosotros hemos tenido un fuerte impacto, pero obviamente tenemos transferencias importantes como la de la Universidad del Tolima, Indeportes y Conservatorio que son importantes para los jóvenes del departamento”.