Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Agosto.2020
Inacar
  |   16.Junio.2020   |   Por:  
Daniel García

Primer caso de Coronavirus de San Antonio corresponde a la comunidad indígena

Crédito: 
Ecos del Combeima
Tras el más reciente informe del Ministerio de Salud, esta población sumó su primer contagio del virus y es correspondiente a una mujer de 71 años que reside en el casco urbano de la localidad. 

El municipio de San Antonio sumó su primer contagio de COVID-19, el cual fue reportado en el más reciente informe por parte del Ministerio de Salud e Instituto Nacional de Salud. 

Jorge Iván Vázquez, alcalde de la localidad, señaló que este primer contagio tarde que temprano llegaría al municipio, por lo que se estaban preparando mediante las medidas previamente dispuestas. 

“Nos estábamos preparando para este momento, afortunadamente las medidas que hemos tomado los alcaldes, en el caso concreto de San Antonio nos han permitido que se postergara más la llegada del COVID-19, pero siempre habíamos tenido claro que tarde que temprano iba a llegar y bueno, esa es la realidad que estamos viviendo”. 

Vásquez indicó que este caso corresponde a una paciente de la tercera edad, con la que se empieza a establecer los nexos epidemiológicos para detectar posibles contagios a causa del mismo. 

“Se nos ha confirmado de una paciente de 71 años de edad, oriunda del municipio de San Antonio y que vive en el perímetro urbano, estamos estableciendo hasta el momento todos los contactos que ha tenido la personas, con quienes ha tenido contacto estrecho para determinar cómo se produjo el contagio”. 

De acuerdo con el mandatario, este primer caso se da por proceso de tamizaje llevado a cabo por la EPS de la paciente, donde se conoció que hace parte de la comunidad indígena. 

“Estamos haciendo un análisis bastantes profundo, para definir cuáles son las acciones que vamos a implementar y la información del caso de la paciente de 71 años que se hizo básicamente por proceso de tamizaje con el IPS y pertenece a la comunidad indígena”.

Finalmente, expresó que los contactos estrechos de la paciente son su tres hijos que permanecen en al área rural del municipio, por lo que no se ha determinado una cadena exacta para saber si hay o no más contagios en la municipalidad. 

“La paciente no ha tenido contacto estrecho, excepto con tres de sus hijos que permanecen en el área rural del municipio de San Antonio, lo que nos deja de conclusión que el COVID ya hace presencia y no hemos determinado aún una cadena de cadena de contagio exacta”. 

Así se distribuyen los casos en los municipios del Tolima: 

Ibagué: (205), Espinal: (61), San Luis: (52), Mariquita: (14), Melgar: (13), Flandes: (12), Líbano: (10), Honda: (6), Fresno: (5), Guamo: (5), Rovira: (3), Villarrica: (2), Planadas: (1), Piedras: (1), Murillo: (1), Purificación: (1), Chaparral: (1), San Antonio: (1).

13 Personas fallecidas por Coronavirus en el Tolima y sus procedencias son: Ibagué 5, Melgar 2, Espinal 2, Guamo 1, Mariquita 1, San Luis 1, Purificación 1.