Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 07.Agosto.2020
Inacar
  |   10.Marzo.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

"¿Cómo es posible que en Ibagué no haya un planetario?": Germán Puerta

Alcaldía de Ibagué
Crédito: 
Tomada de YouTube
El director científico del Planetario de Bogotá dio que ha faltado voluntad política en la capital tolimense, pues a pesar de que socializó el proyecto en su momento, al parecer nunca obtuvo respuesta de las autoridades gubernamentales.

El director científico del Planetario de Bogotá, Germán Puerta, habló a través de Econoticias sobre la necesidad de establecer una red regional de planetarios en todas las capitales del país, y agregó que dicho proyecto podría adquirir mayor relevancia si los mandatarios aprovechan la elaboración de los planes de desarrollo para que sea incluido.

Cali, Pasto, Cúcuta y Tunja son las ciudades en donde próximamente se adecuarán esos espacios. Sin embargo, el departamento del Tolima al parecer no ha brindado las garantías necesarias para que el proyecto se trasladado e implementado en la región.

"¿Cómo es posible que en Ibagué no haya un planetario? Eso es algo que hay que trabajar, yo he enviado algunos perfiles del proyecto, pero todavía no he tenido noticias de cómo va", sostuvo Puerta, y agregó que una de las principales alternativas para su eventual ejecución en la 'tierra firme' sería a través de alianza público-privada.

Del mismo modo, El director científico del Planetario de Bogotá destacó que si existe una voluntad política que se la juegue por esa apuesta en la capital del Tolima, se favorecería el sector de la educación y el escenario cultural con el acercamiento al mundo científico y la adquisición de nuevas herramientas para afrontar los retos profesionales.

Según Germán Puerta, el municipio tendría que gestionar $5 mil millones para lograr consolidar el proyecto. "El problema no es de plata, es de voluntad política", insistió.