Ibagué - Colombia, 2 de Sept de 2014

Estas son las regiones que están en riesgo por la erupción del volcán Machín
Comentar

Regionales | 19 Nov 2010 - 10:11 am | Por: Equipo Ecos del Combeima

Estas son las regiones que están en riesgo por la erupción del volcán Machín

Según el estudio de Ingeominas, municipios del Quindío, Valle del Cauca, Cundinamarca, Huila y Tolima serían los más golpeados por el fenómeno natural. la zona urbana de Ibagué se vería afectada por la caída de arena volcánica a las fuentes de abastecimiento del acueducto, lo que dejaría a la ciudad sin este vital servicio.

"El volcán Machín, que no registra actividad eruptiva desde hace ocho siglos pero que tiene un gran potencial explosivo por la magnitud de sus erupciones es considerado como uno de los volcanes con mayor potencialidad de daño en Colombia. Aunque no hay que creer en versiones que señalan que el mundo se va a acabar, tampoco se puede desconocer del impacto que puede causar en una amplia región en la que viven cerca de un millón de personas", señaló en el programa La Academia el ex magistrado y ex presidente de la Cámara de Comercio de Ibagué, Jaime Leguizamón Caicedo, quien en los últimos años se ha dedicado a estudiar su actividad y hace parte de la Comisión Regional que se encarga de hacerle seguimiento.

La amenaza del Machín y su continua actividad sísmica no deja dormir tranquilos a los campesinos que viven en su propio domo, que tiene una extensión de dos mil 750 metros y tampoco a los de veredas aledañas. Berlain García, quien vive en la vereda El Guaico, relata que los movimientos son permanentes y reclama mejores rutas de evacuación y más orientación de las autoridades frente a cómo actuar en caso de erupción.

"Las vías rurales están en pésimas condiciones, lo que no permitiría a la comunidad de sector salir oportunamente. Hemos recibido charlas de la Cruz Roja, pero falta más orientación", dice este humilde campesino.

Según Ingeominas, la zonas de amenaza por flujo piroclásticos, una especie de nubes de material incandescente compuestas por fragmentos de rocas, cenizas y gases son Cajamarca, Anaime, el corregimiento de Coello- Cocora, Toche y Tapias, estos tres últimos zona rural de Ibagué. "Viajan a temperaturas de hasta 800 grados centígrados y a cerca de 300 kilómetros por hora sepultando todo lo que encuentra. Una columna de piroplastos puede alcanzar una altura de 40 kilómetros", explica Leguizamón. 
La otra amenaza son las avalanchas que se desplazan por los valles de las quebradas y ríos a velocidades de decenas de kilómetros por hora con los piroplastos de las erupciones y los represamientos producidos por la misma erupción. En la cuenca del río Magdalena corresponden a más de mil kilómetros cuadrados que se encuentran principalmente a lo largo del río Coello y en la planicie del lado izquierdo del río Magdalena, entre Saldaña y Nariño, Cundinamarca. Incluye centros poblados importantes como: Saldaña, Guamo, Espinal, Flandes, Girardot, Coello, Nariño, Chicoral, Gualanday, Valle de San Juan y Payandé.

Otra consecuencia sería la caída de piroclastos (rocas de diversos tamaños) que son lanzados a la atmósfera en un área de aproximadamente dos mil kilómetros cuadrados que amenaza a Cajamarca, Anaime, Toche, Calarcá, Armenia, Salento, Circasia, Filandia, Quimbaya, Montenegro, Alcalá, La Tebaida, Barcelona, Córdoba, Pijao y Buenavista.
Finalmente, se establece la amenaza por emplazamiento de domos, que son originados por la acumulación de lava que al no poder fluir origina el taponamiento del crater que arrasaría con todas las viviendas, cultivos y animales que están ubicados en el domo del Machín.

"Este es un suceso natural que puede registrarse en cualquier momento. Por lo cual con este diagnóstico es urgente mitigar el riesgo y educar a los habitantes de las zonas amenazas frente a cómo actuar ante una emergencia de esta magnitud, las rutas de evacuación y todo aquello que permita salvar vidas",agregó el estudiante de la Universidad de Ibagué, Sebastián Zárate.

En cuanto al casco urbano de Ibagué, los expertos preven que resulte afectada por un grave daño al acueducto que tiene como fuente de captación el río Combeima. "Se estima que caería gran cantidad de arena volcánica a este afluente, lo que dejaría sin el vital líquido a cerca de 600 mil personas. Por eso, desde ya se deben buscar fuentes alternos en la zona de Alvarado y otras poblaciones que no estén en riesgo", concluye el ex magistrado Jaime Leguizamón Caicedo. 

 

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último