Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 23.Septiembre.2020
Inacar
50 años
  |   22.Marzo.2012   |   Por:  

"Hay errores de planeación para contratar el montaje del puente de Suárez": Zar Anticorrupción

<p>Anunci&oacute; que se buscar&aacute; la informaci&oacute;n suficiente para investigar en detalle por qu&eacute; la obra pas&oacute; de ocho mil 240 a cerca de 15 mil millones de pesos.</p>

En diálogo exclusivo con Econoticias, el zar Anticorrupción, Carlos Fernando Galán, conoció los primeros detalles del desface de más de seis mil 700 millones para la construcción del nuevo puente sobre el río Magdalena en el municipio de Suárez.
"No se pueden contratar proyectos que no estén maduros. Con la información que ustedes me entregan es claro que aquí hay errores de planeación, pero vamos a estudiar todos los documentos para establecer responsables. Cuando se va a modificar el diseño debe haber un sustento económico y técnico. Voy a revisar toda la documentación para establecer por qué se presenta un incremento tan alto en el valor de esa obra. También vamos a mirar las actuaciones de la firma interventora", señaló Galán.
También expresó que es posible que se haya acudido a una maniobra financiera por parte de los contratistas con el fin de ganarse la licitación. "En algunas ocasiones hemos establecido que presentan una propuesta económica muy atractiva para que les adjudiquen el contrato y luego piden adiciones al presupuesto", agregó.
Galán expresó su preocupación porque al parecer en este caso, los contratistas terminaron formulando los nuevos diseños gracias a que así lo permitía un ítem del contrato firmado con la Gobernación del Tolima el año pasado.
El secretario Anticorrupción conoció a través del contralor departamental, Efraín Hincapié, un detallado recuento de todos los contratos adjudicados por el exgobernador Óscar Barreto Quiroga para el mantenimiento de ese puente, después para retirar la estructura que cayó al río Magdalena y para la licitación que se ganó la firma Oka Geotecnics.
"Ese será un tema central en la agenda de la Comisión Regional de Moralización que instalaremos en el Tolima próximamente", concluyó Galán.