Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Octubre.2018
Prabyc
  |   25.Enero.2018   |   Por:  

En Villarrica todavía no pasa nada

A pesar de que hay soluciones tentativas frente al problema del riesgo en dicha municipalidad las autoridades locales, regionales y nacionales expresan que las medidas definitivas están todavía por definirse. Ya se conocen acciones temporales para la quebrada ‘El Botadero’.

Luego de la segunda mesa técnica para conocer cuáles pueden ser las soluciones de las afectaciones registradas en Villarrica en el mes de noviembre de 2017, se determinó en la Gobernación del Tolima que las medidas son tentativas por que deben continuar las socializaciones para conocer qué es lo más viable para el mismo municipio y la población donde son cerca de 300 familias en estado de vulnerabilidad. 
Durante el comité participaron nuevamente el alcalde de Villarrica, Arley Beltrán, el secretario de Gestión del Riesgo Tolima, Alonso Parra, la directora del Servicio Geológico Colombiano Martha Calveche, la Secretaría de Planeación del Tolima y la entidad regional CORTOLIMA. 
Soluciones tentativas
De acuerdo al mandatario Beltrán, con este comité se vislumbra según sus palabras unos nuevos proyectos, “es una nueva ejecución en lo que tiene que ver con las afectaciones teniendo en cuenta los resultados del Servicio Geológico Colombiano con el cual se busca el nuevo crecimiento de Villarrica y hacia una nueva perspectiva de a dónde queremos llegar siempre y cuando se trate de mantener la parte antigua para proteger a la población afectada mientras se demoran los desplazamientos hacía está nueva zona”.
Dijo además que es un trabajo mancomunado y por eso espera que se dé el apoyo por parte de la misma localidad y entidades gubernamentales del ente departamental y nacional.   
(Le puede interesar: La solución de Villarrica se ha convertido en un dilema)
Acciones quebrada ‘El Botadero’
Alonso Parra, secretario de Gestión del Riesgo Tolima, manifestó que se deberán realizar varias reuniones o comités más para conocer de forma definitiva las soluciones a esta problemática. Las cuáles serán cada ocho días.  
“Además de trabajar en el estudio de amenaza se habló de la quebrada ‘El Botadero’ donde se van adelantar acciones de mitigación mantenimiento del canal temporal, así mismo arreglo temporal, mantenimiento y valoración de las viviendas ubicadas al lado de esta afluente”.
El funcionario concluyó que de igual manera que se continuarán con las alertas tempranas, plan de emergencias ante un acontecimiento o riesgo y así mismo determinar las áreas de protección ambiental de la cuenca. 
Inundaciones e inestabilidad
Por su parte la directora del Servicio Geológico Colombiano Martha Calveche, agregó que la reunión fue para ‘digerir’ el estudio que se realizó de las probabilidades de riesgo en Villarrica y empezar a definir las opciones. 
“Entre las conclusiones debemos precisar, en otras palabras yo tengo el diagnóstico del problema y ahora debemos saber qué vamos hacer, por ejemplo en ese sentido tenemos en este municipio unas poblaciones que se inundan más que otras y en otras zonas donde la estabilidad no es muy buena”, precisó Calveche. 
Indicó además que se está revisando la estructuración de un proyecto con esas tentativas soluciones e ideas, para consolidar lo que se está pensando para afrontar las condiciones negativas y de vulnerabilidad en Villarrica.