Publicidad

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Febrero.2018
Publicidad
  |   13.Diciembre.2017   |   Por:  

Desde el 2014 Cortolima recomendó obras de canalización en la quebrada El Botadero

En las últimas horas se presentó el desbordamiento de esta quebrada, al oriente del Tolima en Villarrica, por las fuertes lluvias registradas el día anterior ocasionando avalanchas, personas y viviendas afectadas.

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, con relación al desbordamiento de la quebrada El "Botadero" en el municipio de Villarrica que se registró en últimas horas,  producto de los niveles de pico de lluvias presentados en la tarde de este martes 12  diciembre, debe precisar a la  opinión pública lo siguiente:          
1. Desde el mes de abril de 2014, La Comisión Técnica del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y Cortolima recomendó la necesidad de implementar  las  actividades de diseño y ejecución de las obras de la canalización de la quebrada el "Botadero" para evitar la socavación y desestabilización de viviendas aledañas al cauce. De igual manera, se deben hacer estudios de caudal para diseñar las obras, teniendo en cuenta los disipadores de energía y escalones debido a que una es una corriente con pendiente alta de tipo torrencial.           
2. Qué dichas observaciones fueron validadas, confirmadas y recomendadas en el informe técnico de identificación de vulnerabilidad y amenaza financiado con recursos de la Unidad de Gestión del Riesgo Servicio Geológico Colombiano,  Gobernación del Tolima, Alcaldía de Villarrica y Cortolima; que ya fue entregado formalmente a las entidades de toma de decisiones.                          
3. Que la Corporación Autónoma Regional del Tolima está en disposición institucional y financiera para apoyar la cofinanciación de los estudios y obras  que requiera la Administración Municipal y la Gobernación del Tolima para implementar medidas de mitigación y prevención del riesgo en futuras temporadas de más lluvias. 
Es de anotar, que una de las causas de  la avenida torrencial de la quebrada que ingresó  a la cabecera municipal de Villarrica, obedece que en la  parte alta se encuentra la construcción de un canal en concreto que altera  "la madre vieja" de la quebrada o cauce antiguo de la misma. Por lo tanto, se requiere de carácter urgente, como medida preventiva que se adelanten las acciones a fin de restaurar el cauce natural de la fuente hídrica que ha ocasionado tales emergencias.