¡Rechazo! Por celebración del cumpleaños en el Líbano con pólvora y papayera

Ecos del Combeima conoció una denuncia realizada por los seguidores en las redes sociales, en las que empezaron a rondar videos de una celebración con pólvora y papayera en el Parque Central del municipio, la cual corresponde al cumpleaños 171 de la población que está cumpliendo hoy.
La Alcaldía del municipio, fue la encargada de llevar a cabo dicho evento, el cual ha generado rechazó en los habitantes del municipio y del departamento del Tolima, teniendo en cuenta la coyuntura que hay frente a la pandemia del COVID-19.
Danna Castro, concejal del municipio del Líbano, se pronunció ante este hecho, en el que rechazó esta celebración organizada por el mandatario local, Jesús Antonio Giraldo y todo su gabinete.
“Me encuentro consternada igual que toda la ciudadanía del Líbano, en todo el tema que ocurrió en el municipio, porque la coyuntura actual no se presta para estar celebrando, si bien sabemos que estamos en vísperas del cumpleaños en el municipio del Líbano, hay que cumplir la cuarentena por orden nacional”, expresó.
La cabildante, además criticó fuertemente dicha celebración en plaza pública, en la que no se cumplieron con los protocolos mínimos de distanciamiento y a su vez, el gasto generado, sea del municipio o propio de los funcionarios.
“Claramente, no se estaban cumpliendo con las reglas mínimas y básicas de distanciamiento de los funcionarios, había una papayera, tampoco si se gastó del presupuesto municipal o si los funcionarios hicieron un aporte, la verdad no sé cómo lo manejaron, pero se podría haber invertido este dinero en las necesidades básicas del municipio”, reveló.
Según Castro, este dinero invertido en la celebración, se podría haber dado en temas de ayudas alimentarias, teniendo en cuenta la fuerte crisis que se vive por la pandemia, en la que la población vulnerable es la mayormente afectada.
“Estamos hablando que hay gente que no tiene comida en sus casas, pero ellos si tienen el dinero en pólvora y papayera, o bueno, no sé si lo hicieron por voluntad o quisieron hacer un aporte, pero tampoco es el hecho de que salgan de sus casas para cumplir con este festejo”, detalló.
Así la cosas, aludió que no es momento de realizar estos actos de celebración, teniendo en cuenta el momento que atraviesa el país a causa de la crisis del COVID-19 y el aislamiento preventivo obligatorio que este conlleva.
“Aquí estamos preocupados por este tema, realmente ha habido muchas reacciones en redes sociales, nos llegaron videos, la gente preocupada por este tema, mientras todos estamos en nuestras casas cumpliendo con el tema de la pandemia, ellos celebrando que creo que tampoco hay motivos para celebrar en medio de la crisis en la que estamos”, sostuvo.
Finalmente, indicó que esta celebración no fue socializada por parte de la alcaldía, por lo que se enteraron al escuchar la pólvora y papayera que se contrató.
“No, en ningún momento, que se también la oportunidad para comentar que a nosotros nos tienen completamente aislados y alejados de todas las decisiones que ellos están tomando como administración. No teníamos ni idea, básicamente nos enteramos porque empezamos a escuchar los juegos pirotécnicos y la papayera como tal”, concluyó.