Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 05.Abril.2020
  |   24.Febrero.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

Cortolima sanciona a dos presuntos cultivadores de arracacha por afectar bosque de Palma de Cera

Crédito: 
Cortolima
Los posibles infractores deberán plantar 2.000 palmas de cera y encargarse del mantenimiento de ellas por tres años.

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, inició proceso sancionatorio a dos personas que adelantaban en un predio de la vereda Alto de Toche labores mecánicas de preparación del terreno para el cultivo de arracacha.

Así mismo, ordenó de manera preventiva la suspensión inmediata de la actividad agrícola y que los presuntos infractores planten dos mil palmas y se encarguen del mantenimiento de las mismas durante tres años.

Luego de una visita técnica practicada el 4 de febrero por funcionarios de la Subdirección de Calidad Ambiental se estableció que, además, en la preparación del terreno se aplicaba glifosato, agroquímico que debilita el sistema radicular de las palmas de cera, lo que causa el volcamiento de nuestro árbol nacional.

La Oficina Jurídica de Cortolima pudo verificar en el informe técnico que la afectación se registra en la zona de reserva forestal central ley 2 de 1959 dentro de la categoría A- Mantenimiento de los procesos ecológicos básicos necesarios para asegurar la oferta de servicios ecosistémicos.

Además, en el concepto técnico de la Subdirección de Calidad Ambiental de Cortolima, se determina que, según el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, ese cultivo es incompatible con el uso del suelo para ese sector rural.