Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 17.Febrero.2020
  |   11.Diciembre.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Iniciaron las obras de construcción del distrito de riego de Asomaracaibo

Crédito: 
Suministrada
José Edgar Bonilla, secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima, señaló que el Gobierno Departamental destinó aproximadamente $700 millones para beneficiar a más de 80 familias.
Altos de Berlin

El secretario de Desarrollo Agropecuario del departamento, José Edgar Bonilla, entregó detalles del inicio de obra de construcción y optimizacion de la primera fase del distrito de riego de Asomaracaibo en Armero Guayabal.

El jefe de la cartera recordó que luego de la tragedia de la avalancha de Armero en 1985 todo quedó bajo el lodo desapareciendo así los canales en el río Lagunilla y los canales del Coso y el Triunfo, por lo que el Gobierno Nacional decidió intervenir adecuando el proceso para la reconstrucción del distrito de riego quedando pendiente una zona que era la de Maracaibo.

Es así como después de haberse reglamentado el uso del agua del afluente por parte de Cortolima, se otorgaron unas concesiones a la vereda Pindal-Maracaibo, sin embargo, por falta de las obras no se había podido hacer el respectivo uso.

Debido a esto, el gobernador Óscar Barreto tomó la decisión de apoyar a los habitantes de esa zona del departamento destinando unos recursos superiores a los $700 millones "para construir parte del canal y un túnel para que esas personas se beneficien, por lo que consideramos que en tres meses hay un área irrigada mayor a 300 hectáreas y un número de personas cercano a los 120 en esa fase, pero los primeros que van aprovechar son cerca de 80 familias".

De acuerdo al plazo de ejecución se estableció que las obras ya iniciaron y que en tres meses ya entraría en funcionamiento esta primera fase.