Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 17.Febrero.2020
  |   09.Diciembre.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Fortalecer la agricultura y el turismo en el Tolima, una de las apuestas de Óscar Barreto

Crédito: 
Ecos del Combeima
En temas de desarrollo agropecuario y económico, se destacaron las inversiones y los proyectos que se realizaron para fortalecer la competitividad del departamento.
Altos de Berlin

Durante el desarrollo de la entrega del balance del gobierno de Óscar Barreto, se hizo énfasis en las metas cumplidas en cuanto a desarrollo agropecuario y desarrollo económico en el departamento, fortaleciendo los índices de competitividad a nivel nacional.

En cuanto a los logros en el sector agropecuario, se refirió Juan Manuel Rojas, director de Competitividad en el departamento, quien destacó que la vocación de la región es agropecuaria por lo que se ha venido fortaleciendo la cadena productiva del cacao, el café, arroz, la piscicultura, entre otros cultivos.

Por directriz del gobernador Óscar Barreto se ha trabajado en articulación con las instituciones, productores y gremios para llevar a cabo importantes proyectos y apoyar a los productores del Tolima, logrando así priorizar 13 cadenas, principalmente la del cacao teniendo en cuenta la demanda de este producto en el mundo.

En el departamento, se estableció que se cuenta con 144 mil hectáreas aptas para el cultivo de cacao, sin embargo, al iniciar este periodo de gobierno, se encontraron afectaciones en la producción debido a que por hectáreas solo se obtenía 350 kilos del producto, por lo que con el acompañamiento se ha logrado avanzar y se ha llegado a una producción hasta de 600 kilos.

Con el fin de mejorar el sector productivo de la región se hicieron importantes convenios con la Universidad del Tolima para hacer un acompañamiento en la poscosecha lo que ha permitido posicionar al departamento a nivel nacional.

Sobre el café, el director de Competitividad destacó que el Tolima es el único que produce café diferenciado lo que permite incrementar las ventas a nivel nacional e internacional, por lo que se ha venido brindando apoyo en la producción del grano y la comercialización del mismo en los eventos donde se ha hecho acompañamiento.

Desarrollo Económico

El secretario de Desarrollo Económico, Diego Mauricio Yepes, hizo referencia a importantes eventos como Ibagué, Negocios y Moda, destacando que la primera edición de la misma se llevó a cabo en el año 2009 por solicitud de los empresarios y textileros para proyectar a Ibagué como una ciudad de negocios en cadena productiva de alto impacto.

Actualmente, en la edición número 10, indicó que “tuvimos 10 mil personas que la visitaron, $16 mil millones en acuerdos de negocio, la ocupación hotelera durante la feria está por encima de 75%, cifras importantes para la región”, añadiendo que la denominación de origen como el arroz y las artesanías de la Chamba han sido también otro factor importante para mejorar la economía y el turismo de la región.