Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 17.Febrero.2020
  |   09.Diciembre.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Gobernación Tolima hizo importantes inversiones en materia de salud y educación

Crédito: 
Ecos del Combeima
Finalizando estos cuatro años de gobierno, los integrantes del gabinete de Óscar Barreto, hicieron un balance de los logros obtenidos y las obras que se desarrollaron en el departamento del Tolima en estos cuatro años.
Altos de Berlin

Durante el gran balance de gobierno de Óscar Barreto en Econoticias, se manejaron también dos aspectos importantes, en materia de salud y educación en estos cuatro años de periodo en el departamento del Tolima.

En materia de salud, la secretaria Sandra Liliana Torres se refirió al avance que se tuvo en cuanto a la recuperación de los hospitales de la región, una labor que fue directriz del mandatario de los tolimenses para desarrollarse con los gerentes de los centros asistenciales, logrando así cambiar la imagen y la prestación de los servicios.

Recordó la funcionaria que al iniciar este gobierno se encontró que había tres hospitales sin riesgo, dos en bajo riesgo y uno en alto riesgo que es el de Purificación y uno intervenido que es el Federico Lleras, los cuales después de recibir el apoyo del Gobierno Departamental dejan como panorama que ya se encuentran cinco sin riesgo, entre ellos también el Regional del Líbano.

En el caso del hospital de Purificación, señaló que se encontró a punto de liquidarse con una deuda de más de $14 mil millones, actualmente disminuyó a $3 mil millones. en Chaparral también se encontró un centro asistencial en riesgo, sin embargo, el mismo disminuyó al beneficiarse con la Mesa de Flujo de Recursos, con la que muchos han recibido apoyo para el pago de las deudas de las EPS.

Sobre el tema de la atención del binomio madre e hijo, que es una situación crítica en el departamento, la secretaria señaló que no se puede obligar a las clínicas y hospitales ofertar esos servicios, por lo que al conocer la notificación del cierre de camillas de la Clínica Tolima, se ha hecho un ejercicio “con la USI de Ibagué, tiene las instalaciones, ya está habilitado, van aperturar 14 camas y estamos haciendo contacto con la Clínica Nuestra que va ofertar servicios”.

Educación 

En cuanto a la educación, el secretario de Educación, Jairo Cardona, se refirió a aspectos como avance en infraestructura educativa, formación a docentes y experiencias exitosas de educación en el departamento.

Destacó que en este gobierno se logró llevar a la educación superior a tres mil tolimenses de escasos recursos, convirtiéndose eso en un factor de competitividad fundamenta debido a que es uno de los cuellos de botella del departamento.

“En ese esfuerzo que sobrepasa los $30 mil millones, garantizamos que ellos inicien y terminen su carrera, algo que sucedía en el pasado era que los gobiernos de turno garantizaban su tiempo de duración estar en la universidad, pero ahora en un esfuerzo de la Asamblea aprobó vigencias futuras, más de 17 mil cupos para que terminen la universidad”.

En cuanto a la formación de docentes, reconoció que el mayor logro que se tuvo en su secretaría fue la Escuela de Rectores, toda vez que “los rectores no deben ser quienes administran, deben tener liderazgo, se ha hecho un esfuerzo para formarlos, ademas de hacerse un proceso de dotación que ha liderado la Secretaría de Planeación, se entregan elementos por más de $26 mil millones tecnológicos que llega a la educación rural”.

Sobre la infraestructura educativa, informó que el Tolima tiene un atraso muy grande, por lo que se han venido identificando obras importantes que se han desarrollado como el internado de Palomar en Anzoátegui, en Bilbao-Planadas donde se invirtieron $14 mil millones y el proyecto avanza en 20%, así como también en Villahermosa, Palocabildo y Rovira.