Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 05.Julio.2020
Inacar
  |   18.Noviembre.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Tres municipios del Tolima deberán devolver recursos de transporte escolar que no ejecutaron

Transporte escolar HD 9 de julio
Crédito: 
Eltransporte.com
Daniel Medina, director de Cobertura Educativa, señaló que son aproximadamente $300 millones de pesos que se deberán reintegrar al Gobierno Departamental al no haberse ejecutado los convenios firmados.

El director de Cobertura Educativa del departamento, Daniel Medina, entregó detalles de cómo finaliza el 2019 en materia de transporte escolar, advirtiendo que algunos municipios no cumplieron con la ejecución de los convenios y deberán reintegrar los dineros aportados.

El funcionario de la Secretaría de Educación señaló que para este año estuvieron disponibles $1.200 millones con los que se lograron atender situaciones urgentes en casos específicos, sin embargo, los recursos no fueron suficientes para el departamento.

Entre los municipios que se hicieron convenios y no cumplieron con su ejecución, se encuentran Chaparral, Cunday y Guamo, “que no ejecutaron, nosotros dentro del ejercicio de la supervisión y el constante acompañamiento que hacemos para satisfacer esta necesidad nos encontramos con que reiteraron dificultades administrativas y algunos como Guamo con el operador que no permitieron que los niños se beneficiaran”.

En cuanto al caso de procesos exitosos, destacó los de “Fresno, Palocabildo, Saldaña con el megacolegio que adjunto a esa infraestructura se garantizó también el transporte, Valle de San Juan y Villarrica están cuidando de manera juiciosa el transporte”.

Debido a estas irregularidades, el director aseguró que se trata de “un llamado no a la severidad, sino que se debe crear conciencia en los acaldes electos, porque es un servicio que deben prestar en cuatro años, pero se tiene que lograr de manera armónica con la ley y la comunidad educativa”.

Sobre los dineros que se deberán reintegrar, expuso que “entraran a las arcas de la Secretaría de Educación, pero por el término de gobierno no se podrá destinar, pero quedan ahí, serán más de $300 millones, esperamos que se puedan reintegrar una vez se liquiden los convenios”.

En municipios donde los alcaldes rechazaron no haber recibido ayuda de la gobernación, se refirió al caso de Santa Isabel del cual advirtió que se firmó un convenio en el 2017 y no se ejecutó, “no hubo operadores, en el 2018 tampoco prestaron los servicios por eso mal haríamos firmar un convenio y que no se ejecute, se amarran los recursos y quedan congelados mientras hay otros municipios con niños que lo requieren”.