Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 10.Diciembre.2019
Belvedere
  |   15.Noviembre.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Preparan plan de choque por cierre de servicios de obstetricia en la Clínica Tolima

Crédito: 
Suministrada
La secretaria de Salud departamental se reunió con las directivas del centro hospitalario, la secretaria de Salud municipal y el gerente de la USI con el fin de adoptar medidas para atender las maternas del departamento.

Al conocerse la noticia del cierre definitivo de los servicios relacionados con obstetricia en la Clínica Tolima debido al aumento de esta población y la poca capacidad instalada, la Secretaría de Salud departamental adoptó medidas inmediatas para avanzar en un plan de choque y evitar que las atenciones colapsen.

Es así como en las últimas horas la secretaria Sandra Liliana Torres junto con los directores de Seguridad Social y Oferta de Servicios sostuvieron una reunión con los directivos de la Clínica Tolima con el fin de conocer los argumentos técnicos frente a la decisión del cierre del servicio de ginecobstetricia de dicha entidad prestadora de servicios.

“Una vez conocido el comunicado, nos sentamos para pedir el plan de contingencia porque tenemos que mirar que no se puede decir cerrar un servicio de un día para otro porque hay unos contratos con las EPS, usuarios con responsabilidad y lo que vemos con el cierre de estos servicios es que seguimos viéndonos afectados con las deudas de las EPS”, informó la secretaria.

De acuerdo a las deudas que se tienen por parte de las entidades a la clínica, dio a conocer que “son más de 30 mil millones que deben las EPS como Asmet Salud, Nueva EPS, Ferrocarriles, Sánitas a la Clínica Tolima, sobretodo de régimen contributivo, seguimos en el deterioro del sistema de la salud, que si no pagan las EPS se van a seguir cerrando clínicas y hospitales”.

De igual forma, mencionó la funcionaria del Gobierno Departamental que sostuvo una reunión con la Alcaldía de Ibagué ya que viendo las estadísticas portadas por la Clínica Tolima “el 80% de las gestantes son de Ibagué, por eso desde el 2018 el gobernador anunció que íbamos habilitar este servicio de mediana complejidad a un hospital como es la USI y podemos decir que ya está habilitado el servicio de ginecobstetricia”.

Durante este encuentro, se anunció por parte de la Secretaría de Salud municipal, Johanna Barbosa, “que el alcalde va destinar una partida importante para garantizar los servicios a 31 de diciembre, ya que hay cambio de administración y es un tema importante para el empalme”.

Para este viernes se tiene previsto llevarse a cabo una reunión con las EPS que tienen convenio con la Clínica Tolima y los gerentes de los hospitales de segundo nivel de todo el departamento ya que con esta medida también se verán afectados.