Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Septiembre.2020
Inacar
50 años
  |   27.Septiembre.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Gestora Urbana no ha regresado recursos invertidos por la Gobernación del Tolima para el Portal San Gabriel

gESTORA uRBANA iBAGUÉ
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
La directora Jurídica del departamento, Dora Montaña, expuso que aunque se inició un proceso de liquidación para la devolución de los 1.830 millones invertidos, la Gestora demandó a la Gobernación solicitando la nulidad de la misma.
Vivati

En las últimas horas la directora Jurídica del departamento, Dora Montaña, entregó detalles del proceso de liquidación que se adelante contra la Gestora Urbana para obtener la devolución de los recursos invertidos en el proyecto Portal San Gabriel.

La funcionaria del Gobierno Departamental señaló que para el año 2015 se efectuó el convenio con la Gestora Urbana y la Alcaldía de Ibagué para la ejecución del proyecto, sin embargo, cuando el nuevo gobierno llegó, se encontró que el plazo había vencido.

Debido a este panorama, desde la oficina jurídica se iniciaron acercamientos y procesos con la Gestora "para hacer la liquidación del convenio y obtener la devolución de los recursos que en el 2015 había girado la Gobernación del Tolima".

Al no llegar a unos acuerdos, "por parte de la Secretaría de Infraestructura que era la ordenadora del gasto se inició el proceso de liquidación unilateral y actualmente a través de la Dirección de Rentas está el cobro coactivo de los recursos que ellos deben devolver por concepto de esta terminación unilateral".

La directora jurídica expuso que se invirtieron para esa época "aproximadamente 1.700 millones de pesos, ellos manifiestan que esos recursos se invirtieron en obras de urbanismo, sin embargo, los recursos de la Gobernación tenían una destinación específica y no era para estas actividades dentro de la obra".

Al indagarle sobre la respuesta de la Gestora Urbana, Montaña señaló "que el resto de recursos se encuentran en la fiducia porque como es un proyecto de vivienda la plata que generaron los beneficiarios se encuentra en la fiducia y al ver que el proyecto no avanza no va generar ningún tipo de desembolso", por lo que ya se avanza en un proceso de embargo las cuentas de la entidad al no devolver los recursos.

Finalmente, explicó la directora jurídica que la Gestora Urbana demandó a la Gobernación por esa liquidación unilateral donde están solicitando la nulidad de esa liquidación y del contrato.