Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Julio.2019
Terraverde
  |   14.Junio.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Hospital Regional del Líbano en grave riesgo financiero por multimillonaria deuda de las EPS

El alcalde Germán Castellanos aseguró que el futuro del centro hospitalario es incierto si no se le cancela la deuda que superan los 24 mil millones de pesos, toda vez que actualmente está funcionando con un presupuesto de 30 mil millones al año que no logra suplir las necesidades de los usuarios.

Sobre el funcionamiento del Hospital Regional Alfonso Jaramillo Salazar del municipio del Líbano, el alcalde Germán Castellanos, entregó detalles de la grave crisis financiera que viene atravesando el centro asistencial por las multimillonarias deudas que tienen las EPS y que hasta el momento no han cumplido con sus pagos.

El mandatario destacó que el Hospital Regional es referente del norte del departamento, además de algunos municipios de Cundinamarca y Caldas, por lo que al cerrarse no solo afectaría a los tolimenses sino un importante número de colombianos.

“Hoy ese hospital funciona con 30 mil millones al año y la deuda pública que tienen las EPS con él es de 24 mil millones de pesos”, reprochó el alcalde, quien agregó que “es un hospital de segundo nivel, uno antes se pregunta cómo se sostiene un hospital de estas características con semejante deuda, siendo el referente de norte del departamento, algunos municipios de Cundinamarca, Caldas, y aun continua funcionando”.

Frente a estas deudas, Germán Castellanos advirtió que “el futuro del Hospital del Líbano y la salud en Colombia es complicado. Hoy la red pública departamental le adeuda casi 340 mil millones de pesos en la parte pública y privada a la salud, ahí está el Líbano, los municipios de segundo nivel como Honda, Lérida, Chaparral, que tienen bastante inconvenientes”.

Entre las alternativas, el mandatario señaló que con el gerente del hospital nos dimos a la tarea de invitar a las auditorias, interventorías del sistema de salud, gerentes de los hospitales de primer, segundo y tercer nivel pero infortunadamente no generó el eco que requiere, porque en un inminente cierre, ahí se va a dar cuenta la necesidad tan grande que tiene un institución de salud como esa”.