Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 24.Agosto.2019
Terraverde
  |   29.Abril.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Polémica en el Guamo por viabilidad de proyecto de gasificación que lidera la Gobernación del Tolima

Crédito: 
Suministrada
Líderes comunales denunciaron que el alcalde Jorge Enrique Mellado no ha firmado los documentos que permiten iniciar las obras que beneficiarán a más de 4 mil usuarios de las veredas del municipio.

Una nueva polémica surgió en el municipio del Guamo luego que varios líderes comunales denunciaran que el alcalde Jorge Enrique Mellado no estaría apoyando la viabilidad de un proyecto de gasificación liderado por la Gobernación del Tolima y que beneficiará a más de 6 mil usuarios de las veredas de esa población.

Sobre el proyecto liderado por las secretarías de Hábitat y Planeación departamental se conoció que el mismo tendrá dos fases, la primera que corresponde a la gasificación de las veredas Quinto Chipuelo, Mercedes Capilla, Mercedes Oval, Callejón Porvenir, Chorro, Cañada Baja, Callejón Unión, Cerro Peñones, Cañada Ondequeras, Cañada Rodeo, Cañada Alta, Cañada Unión, Caracolí Iguaes y Badeo en el municipio del guamo, con una inversión de $7.562.834.384.

En la segunda fase, se espera construir e instalar las redes de gas GLP domiciliaria para las veredas Pringamosal Centro, Pringamosal Diamante, Pringamosal Tuno, Pringamosal Guacamaya, Jardín, Pringamosal Oval, Pringamosal los Pasos, Planadas Arenosas y Bellavista, y que tendrá un costo de $ 4.325.123.481, ambas fases con un total de 1656 conexiones.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Pringamosal Los Pasos, José Iván Gutiérrez Guzmán, dio a conocer que este proyecto ya fue socializado con las comunidades que serán beneficiarias y ya se encuentra listo para dar continuidad con las obras, sin embargo, ha habido inconvenientes con el alcalde.

Sobre esta polémica, el líder comunal indicó que “no hemos visto la voluntad del alcalde que quiera hacernos este favor porque el municipio del Guamo no va poner dinero, únicamente tiene que firmar las viabilidades para beneficiar las comunidades”, toda vez que el proyecto se realizará con recursos de la Gobernación del Tolima.

“Le pedimos al alcalde que se ponga la mano en el corazón y sepa que nosotros como guamunos y comunales lo apoyamos para que fuera alcalde, para que nos apoyara, hiciera obras en beneficio de la comunidad y no en contra”, aseguró el presidente.

Sobre la negativa del mandatario local de firmar las viabilidades, Gutiérrez manifestó que el alcalde al parecer “tiene otro proyecto con una empresa que se llama OP&S que es una empresa de gas comprimido con tanque, entonces tiene ya compromiso y está interesado en eso, pero ahí la comunidad le toca pagar 600 mil pesos por usuario y ellos no le han explicado a la gente que de ahí en adelante se le va hacer un costo más grande”.

 Es por eso que le hizo un llamado al mandatario Jorge Enrique Mellado frente a esta situación, “debería pensar muy bien porque la comunidad está en una situación difícil, los campesinos no tienen empleo y los recursos están escasos”, agregando que “no sé qué intereses creados haya allí por parte del alcalde y de la empresa”, por lo que continuarán buscando soluciones a esta problemática.

Alcaldía Responde

Al conocer estas denuncias, la alcaldía de Guamo, en cabeza del mandatario Jorge Enrique Mellado, emitió un comunicado haciendo aclaraciones frente a inconvenientes de diferentes proyectos, entre ellos el de gasificación y manifestó lo siguiente:

“Este fue radicado en la Gobernación del Tolima en el año 2017; la Secretaría de Infraestructura y Hábitat departamental NO viabiliza ese mismo año el proyecto. Por lo anterior el alcalde Jorge Enrique Mellado, gestiona este proyecto ante otra entidad de carácter nacional, en el 2018 el Sistema General de Regalías aprueba el proyecto “Distribución de Gas GLP (Propanoducto), conexión a los usuarios en los centros poblados de La Isla, Pueblo Nuevo y Cerrogordo de Guamo Tolima”, con una inversión de $984.000.000 y OP&S Construcciones con $2’173.676.586 entidad privada”.

“Este proyecto ya es una realidad en la Vereda El Samán y están en obras en la Vereda La Isla. Una vez iniciadas las obras por parte de la Administración municipal, funcionarios de la Gobernación del Tolima junto con presidentes de junta de acción comunal del municipio afirman a la comunidad de estas veredas, tener viabilizado el proyecto de gasificación con gas natural, aunque en certificación expedida por la Gobernación para la Alcaldía expresan Qué es gas de GLP, lo cual es totalmente falso ya que en el Banco de Proyectos de la Alcaldía municipal NO existe ningún proyecto de la Gobernación sobre este tema. Es importante aclarar que para la realización de un proyecto por parte de la entidad departamental debe haber un proceso de radicación como exige la ley, ante la Alcaldía municipal. Esto dispuesto por el Departamento de Planeación Nacional”.

El comunicado concluyó advirtiendo que “por todo lo descrito aquí se deja en evidencia que la Alcaldía Guamo Tolima, en cabeza de Jorge Enrique Mellado, ha gestionado, radicado y registrado proyectos para el beneficio del municipio ante la Gobernación del Tolima, proyectos aprobados pero sin ejecución”.