Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 23.Septiembre.2020
Inacar
50 años
  |   15.Diciembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combiema

“Para el 2019 tenemos todo preparado, el señor gobernador tiene la voluntad para invertir unos recursos específicos”: director de Cobertura Educativa

HD-2 Daniel Medina, cobertura educativa.
Crédito: 
Ecos del Combeima
Daniel Medina dejó claro que a pesar de los esfuerzos la Gobernación no le pudo cumplir a los 14.171 estudiantes de 29 municipios del Departamento que iban hacer los beneficiaros con el sistema de bancarización.

 

El director de Cobertura Educativa del Tolima, Daniel Medina, en diálogo con Ecos del Combeima se disculpó con los alcaldes y las comunidades educativas por la no entrega de apoyo en el transporte escolar a algunos municipios en el semestre B-2018.

Dejó claro que este aporte iba hacer voluntario por parte de la Gobernación del Tolima, pero por las dificultades que se presentaron el apoyo nunca se dio.

Indicó además que entre las problemáticas se tenían es que en algunas localidades los estudiantes no pudieron abrir sus cuentas y en otras porque no fue llevado a la aprobación el proyecto por parte de la Asamblea Departamental del Tolima.

“Efectivamente en el año 2018 algunas administraciones municipales en el departamento del Tolima prestaron el servicio de transporte escolar de manera Autónoma con sus propios recursos el ejercicio departamental no se pudo concretar porque hubo intenciones por parte del gobernador se realizó una apuesta para entregar el aporte, pero no se llegó a buen término porque en algunos municipios los niños no lo eran sus cuentas y en otras porque no se logró llevar a la asamblea”, aseguró Medina.

Fue enfático en decir el funcionario que los tiempos no les daban con este ejercicio.

Medina también explicó que para la vigencia 2019 el gobernador Óscar Barreto Quiroga ya tiene visibilizado unos recursos para apoyar a esta población y así poder garantizar este programa. 

Para el año 2019 tenemos todo preparado el señor gobernador tiene dispuesta la voluntad para invertir unos recursos específicos para poder prestar este servicio y no me resta más que invitar a los alcaldes para que el ejercicio el año entrante sea diferente al que transcurrió en el año 20182017 y 2016”.

El funcionario resaltó que será este nuevo aporte a través de un convenio interadministrativo. Recordemos que eran 14 mil niños los que se iban a beneficiar.

“Para el próximo 2019 ya no se va a llevar el transporte escolar a la Asamblea del Tolima vamos a hacerlo aquí en la Administración Departamental de manera Autónoma; lo que vamos hacer es un convenio interadministrativo a través de los municipios porque el que había que llevar a la Duma era el de los subsidios y finalmente no se llevó se revisaron jurídicamente algunas situaciones que resultaron incompatibles y no se pudo, por eso el año entrante vamos a optar por los convenios con los municipios”.

Dato:

En su momento el secretario de Educación del Tolima, Jairo Cardona Bonilla, le indicó a Ecos del Combeima que para el año 2016 sólo 26 municipios recibieron apoyo en el transporte escolar donde se beneficiaron a 8.638 estudiantes que representaron el 31% de la población académica.

Para el año anterior, 2017, sólo se llegaron a 11 municipios y se impactaron con el apoyo a 4.756 estudiantes. La ejecución solo fue del 10%.

Recordemos que la meta este año era llegar a 23 mil estudiantes, pero solo se busca llegar a 14.171 pero la meta tampoco se cumplió.

En el Tolima a corte de 2018 actualmente hay 155 mil niños y niñas.