Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Agosto.2018
Prabyc
  |   04.Mayo.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Tolima presente en el Primer Encuentro Regional de Guardapáramos del país

Guardapáramos Tolima
Crédito: 
Suministrada
En total 120 personas se reunieron en Bogotá para generar acciones y cuidar los páramos en el territorio colombiano.

 

De acuerdo al ingeniero Diego García Bejarano, director del RAPE Región Central, con gran éxito se desarrolló en la capital del país el Primer Encuentro Regional de Guarda Páramos Voluntarios, organizado por la Región Administrativa de Planeación Especial (RAPE), donde se contó con la presencia de entidades ambientales expertas en el cuidado de ecosistemas.

La agenda encargada de conferencista estuvo direccionada según el funcionario al ecoturismo, al marketing digital, las apuestas frente a los temas del riesgo, a la educación y la pedagogía del medio ambiente y los conflictos de páramo.

“Este programa lo que busca es convocar al mayor número de personas que están haciendo actividades de conservación. Queremos a través del coaching ambiental, estrategias de entrenamiento, realizar misiones y acompañar las actividades con niveles de mayor conocimiento en los instrumentos puedan desarrollar mejor su trabajo”.

Precisó de igual manera que el escenario también sirvió de reentrenamiento sobre el contexto de los páramos en Colombia, los retos, desafíos y técnicas de conservación en ecoturismo y movilización digital.

“Con profesionales expertos se profundizó en los conocimientos de los guardianes que habitan cerca de estos ecosistemas empleando procesos de articulación e integración en acciones que buscan la conservación de los 15 complejos de páramos de la Región Central”, puntualizó el director del RAPE Región Central.

32 guardapáramos

 Actualmente, el departamento del Tolima cuenta con 32 guardapáramos de los cuales 8 participaron en este encuentro regional e integran este programa financiado por la Gobernación del Tolima que busca potencializar a líderes ambientalistas en el territorio en función de la defensa del recurso hídrico.

Presencia

La jornada desarrollada en Bogotá contó también con la participación de los complejos Sumapaz Cruz Verde, Los Nevados, Hermosas, Huila Moras, Chili Barragán, Altiplano Cundiboyacense, Tota Bijagual Mamapacha, Guantiva La Rusia, Iguaque Merchán, Rabanal Río Bogotá, Sierra Nevada del Cocuy, Pisba, Guerrero, Chingaza y Picachos ubicados en la Región Central.

De igual manera asistieron funcionarios de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Corpoboyacá, Corpoguavio, Cormacarena, Cortolima, y Corpochivor.