Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Diciembre.2018
Prabyc
Salud Tolima
  |   28.Marzo.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Listo el puesto de control para restringir el ascenso al Nevado del Tolima

Puesto de control El Palmar
Crédito: 
Suministrada
El puesto quedó establecido en el sector El Palmar donde de manera parcial se da el cierre de acuerdo a los establecido en el decreto 0751 del 20 de marzo de 2018 emitido por CORTOLIMA para Semana Santa.

 

Con la finalidad de salvaguardar la integridad de las personas que buscan ascender el Nevado del Tolima en esta Semana Santa, por las innumerables situaciones de turistas y escaladores que en ocasiones no cuentan con los requisitos de ley se tomó la decisión de cerrar de manera parcial la ruta hacía el Nevado.

Es así como desde el pasado 27 de marzo quedó ubicado el puesto de control para restringir dicho paso por parte de la autoridad ambiental del departamento, CORTOLIMA en apoyo con la Secretaría del Ambiente y Gestión de Riesgo, Parques Naturales Nacionales, la Alcaldía de Ibagué y la Federación Colombiana de Deportes de montaña y escalada.

Recordemos que dicho punto quedó establecido por la resolución emitida por la Corporación Regional N° 0751 del 20 de marzo de 2018, en la cual se ordena el cierre parcial de acceso a la "Reserva Forestal Protectora Regional Alto Combeima" en el corregimiento de “Juntas”, jurisdicción de Ibagué.

(Le puede interesar: Por un ‘turismo desordenado’ se dio el cierre parcial de la Reserva Forestal Protectora Regional Alto Combeima).

Se precisa además que el sustento primordial de esta medida que puede generar inconformidad en deportista se adoptó principal para la prevención de la vida e integridad personal de los montañistas y caminantes que acceden al área, además de la conservación e integridad de los activos ambientales de la “Reserva Forestal Protectora Regional Alto Combeima".

Apoyo

Con la ubicación de este puesto, las entidades no bajan las alarmas, por eso la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo, continua atenta a cualquier novedad que se pueda registrar en el departamento y recuerda a los coordinadores municipales de gestión del riesgo mantener planes de contingencia por eventos masivos activos, en caso tal que se presente alguna emergencia.