Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Septiembre.2020
Inacar
50 años
  |   07.Noviembre.2017   |   Por:  

¿Quiénes serán los ungidos por el Centro Democrático en el Tolima?

Crédito: 
Tomado de Blu Radio
Son seis los aspirantes que quieren asegurar su cupo en la Cámara de Representantes por el partido del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Vivati


Según fuentes de Econoticias la pugna para representar al Centro Democrático en el departamento Pijao está dada entre las fuerzas de Carlos García y su hijo el representante Pierre García, quienes apoyan al purificense J.J Palacios, mientras que el doctor Iván Duque, candidato presidencial, le brinda su apoyo a Francisco Mejía Sendoya, candidato a la Cámara de Representantes, ex analista de Blu Radio, analista de Ecos del Combeima y el diario El Nuevo Día quien pretende encabezar la lista cerrada al Congreso.

Al parecer Mejía sabe que si la lista no es cerrada éste no sería aspirante a la Cámara de Representantes porque quiere dignificar el ejercicio del uribismo leal y consecuente sin dineros de dudosa procedencia que podrían rondar otras campañas.

Otro candidato es el abogado urbanista, Ricardo Alfonso Ferro Lozano, quien en su momento perdió una oportunidad a la Cámara de Representantes y dos elecciones para la Alcaldía de Ibagué. Es de resaltar que Ferro tiene un caudal electoral interesante de cara a las próximas elecciones.
De Ricardo Ferro se conoce que es un uribista declarado pero no ha querido participar en el nuevo partido del expresidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, que estuvo dos periodos consecutivos en el poder, ya que en su momento aspiró por el movimiento por firmas, Firme por Ibagué.

La opción de que Ferro fuese aspirante a la Cámara se le debe a la senadora Paloma Valencia Laserna, precandidata presidencial, quien fue apoyada por el doctor Francisco Mejía en su momento.
Es de aclarar que gracias al acercamiento entre Francisco Mejía e Iván Duque, al parecer Valencia idea que Ferro desplace a Mejía, para que el primero encabece la lista pero de manera abierta como lo esperan los demás candidatos a participar.
Otros candidatos
Por otra parte se encuentra el ingeniero civil, Rodrigo Díaz Melo, quien en su momento aspiró a la Alcaldía de Ibagué.

Díaz es muy cercano al ex aspirante a la Alcaldía de Ibagué, el abogado ambientalista, Emmanuel Arango, quien obtuvo más de 14 mil votos apoyado por el partido Centro Democrático, siendo la primera vez que se hace contar en unas elecciones de votación popular.
Actualmente Arango, es precandidato al Senado de la República compitiendo directamente con Pierre García; además hace campaña a la Presidencia en favor del ex embajador de Colombia, Carlos Holmes, es el segundo más opcionado según algunas encuestas a ganar el “rolling simple”.
Con este método se va a elegir al candidato presidencial del Centro Democrático, en esta encuesta el que vaya de último lo van eliminando. Entre los más opcionados están Carlos Holmes e Iván Duque.

De igual manera, al parecer Milton Restrepo quien es diputado por el Centro Democrático en el Tolima, y primer amigo y allegado en la región que tuvo el expresidente Uribe, inclinaría su apoyo a Beckembauer Ortega, rector nacional del Politécnico Central.

Con esto es posible que Restrepo decline su aspiración a la Cámara.

Por su parte, Arcesio Perdomo, ex secretario de Salud del Tolima y el ex alcalde de Fresno, Gustavo Castaño, podrían ser los candidatos de la dupla provenientes del Partido Conservador independiente no barretistas. Todo indicaría que estas curules estarían aseguradas por medio de Francisco Santos y Óscar Iván Zuluaga.
Mujeres aspirantes

La norma nacional electoral exige que cuatro representantes sean hombres y dos mujeres para el caso del Tolima, así es como suenan los nombres de Betty Dolores Morad Torres, una dama especial oriunda del municipio de Anzoátegui, graduada como Mercadotecnista en la Universidad de Ibagué. Actualmente se desempeña como funcionaria de la Alcaldía de Ibagué.

Mientras que Yury Cuadros, perteneciente a la Misión Carismática Internacional del Tolima, sede del próximo foro de Uribe en Ibagué el próximo viernes a las 2 p.m. fue concejal por el Partido de La U, cuando éste era afin con el uribismo.
Por el género masculino se podría quedar por fuera, Nelson Arcángel Avendaño, hermano de Pompilio Avendaño, quien hizo escuela para la Alcaldía de Ibagué. Al parecer su no participación política se debe a discrepancias que tiene con el senador Álvaro Uribe Vélez de vieja data.
En total son 37 los aspirantes a la Cámara de Representantes por el departamento del Tolima y solo quedarán 6 candidatos que a lo sumo obtendrán 1 o máximo 2 cupos el próximo 11 de marzo, con la mecánica de la cifra repartidora.