Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Diciembre.2018
Prabyc
Salud Tolima
  |   03.Octubre.2011   |   Por:  

Luis H. gana encuesta de Invamer Gallup con el 42% de intención de voto seguido de Ricardo Ferro con el 34%

<p>A 30 d&iacute;as de las elecciones de Alcaldes y Gobernadores en Colombia, Ecos del Combeima presenta el m&aacute;s completo estudio de opini&oacute;n pol&iacute;tica en torno a las preferencias de los ibaguere&ntilde;os.</p>

Luego de una estructurada y bien elaborada muestra representativa y objetiva de 400 personas de la capital del Tolima, con un margen de error del 5.8%, se calculó la intención de voto de los ciudadanos arrojando como ganador a Luis H. Rodríguez del partido Liberal con el 42%, seguido de Ricardo Alfonso Ferro con 34%, Carlos Andrés Ramírez del Mira con el 6%, Alberto Bejarano con el 1%, Fidel Humberto Pinilla con el 0% y el voto en blanco con el 12%.
El mejor desempeño del candidato liberal se dio en el estrato 3 con un 46% y un apoyo de los partidos políticos con los siguientes porcentajes: Partido Liberal 75%; partido Conservador 76%; Polo Democrático Alternativo 48%, Cambio Radical el 36%, partido Verde 30%; partido de la U 15%; otro partido 16%; sin partido 28%.

Por su parte, Ricardo Ferro tuvo su mejor puntuación en los estratos 1 y 2 con el 36% y los siguientes apoyos políticos por partido: La U con el 76%; Polo Democrático Alternativo 38%; Cambio Radical 17%; partido Liberal el 10%; Partido Verde el 6%; no arrojó apoyo del partido Conservador pero sí superó a su principal contendor en los votante de otro partido 18% y sin partido con el 32%, es decir el voto de opinión.
Carlos Andrés Ramírez Rey obtuvo mejor puntaje en el estrato 3 y el 9% con un apoyo de otro partido (suponemos el Mira, no lo dice la encuesta) en el 40%; partido Verde 10%, partido de la U y Liberal con el 2% cada uno, y sin partido en un 11%.
Curiosamente, según esta encuesta, el candidato del Polo Alberto Bejarano no registra favoritismo de su propia colectividad pero sí del partido Conservador con un 24% y Cambio Radical con el 28%. Su mejor imagen la tiene en los estratos 4,5 y 6 de Ibagué con el 5%.
Fidel Humberto Pinilla de la ASI no registró puntuación.
La encuesta arrojó un 6% de personas que aún no saben si van a votar, un 62% de ibaguereños que sí votarán, 11% probablemente lo harán, 6% seguramente no lo harán, 12% definitivamente no sufragarán y 3% no sabe o no responde.
Asimismo, cuando se le preguntó a la muestra de encuestados por la imagen de los candidatos a la Alcaldía de Ibagué, incluidos el actual mandatario local, Jesús María Botero y el Gobernador del Tolima, Óscar Barreto, de nuevo ganó en favorabilidad Luis H. Rodríguez con el 57%, seguido del Gobernador Barreto y el 49%, luego el alcalde Botero con 44%, Ricardo Ferro en el 43%, Luis Alberto Bejarano 18%, Carlos Andrés Ramírez 11% y Fidel Humberto Pinilla 6%.
Primera conclusión: El Gobernador Barreto tiene 5 puntos más de imagen que el Alcalde de Ibagué, lo cual puede ser normal porque es sobre Botero y no en Barreto, en quien recae la opinión pública antes los problemas ya conocidos de la ciudad.
La imagen desfavorable de Luis H. Rodríguez es de 19%, la del Gobernador del Tolima 23%, el Alcalde de Ibagué 28%, Ricardo Ferro el 15%, Alberto Bejarano 10%, Carlos Andrés Ramírez 9% y Fidel Humberto Pinilla 8%.
Mientras que Bejarano, Ramírez y Pinilla son desconocidos para la ciudad con 62%, 72% y 77% respectivamente, el cuarteto evaluado aquí, e integrado por Ricardo Ferro, Luis H. Rodríguez, Óscar Barreto y Jesús María Botero marcaron el 32%, 15%, 17% y 21% según el orden en personas que definitivamente no los conocen.
Segunda conclusión: Ricardo Ferro está en el segundo lugar no necesariamente por no afinidad política o programática con sus propuestas, sino porque aún falta que la ciudadanía lo conozca más. En esto Luis H. Rodríguez le lleva varios años de ventaja traducidos en 8 puntos porcentuales de recordación de marca.
Al indagarle a la muestra aleatoria de la encuesta por la simpatía con los partidos políticos en Ibagué, los Liberales obtienen el 34%, seguidos por la U con 32%, Polo Democrático Alternativo 9%, partido Verde 6%, Cambio Radical 5%, Partido Conservador 3%, otro partido 6% y sin partido 4%.
Tercera conclusión: Hay un empate técnico por partidos políticos en Ibagué entre los Liberales y la U con una mínima diferencia de 2%.
Por nivel académico, la muestra fue seleccionada con estudios de primaria 12%, secundaria 35%, técnico o tecnológico 20%, profesional 32% y no sabe o no responde el 1%.
Por actividad principal, se tuvo en cuenta un 51% de personas con trabajo, 19% amas de casa, 12% estudiantes, 11% desempleados y 7% de pensionados.
Aquí está la ficha técnica de la encuesta:
• EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: GALLUP COLOMBIA LTDA.

• PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: Ecos del Combeima.
• FUENTE DE FINANCIACIÓN: Ecos del Combeima.
• UNIVERSO: Personas aptas para votar en las próximas elecciones para Alcalde de Ibagué.
• MARCO MUESTRAL: Viviendas con línea telefónica fija.
• TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 400 entrevistas telefónicas. Para ajustar la distribución de la muestra a la distribución real del universo por estrato y edad, se aplican factores de ponderación. (VER ANEXO EN PÁGINA WEB DE WWW.ECOSDELCOMBEIMA.COM )
• SISTEMA DE MUESTREO: Aleatorio por etapas. 1. Selección aleatoria sistemática de hogares con telefonía fija y 2. Selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años.
• MARGEN DE ERROR: Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95% son:
Para el total de la muestra de 400 entrevistas: +/- 4.9%.
Para las preguntas sobre intención de voto con una base de 289 encuestas, el margen de error en la columna total es de: +/-   5.8%.
• TECNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: 400 entrevistas se hicieron telefónicamente en los hogares.
• FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: Del 24 al 27 de Septiembre de 2011.
• TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: Estado de ánimo en Ibagué, conocimiento y favorabilidad de personajes, intención de voto, demográficos.
• PERSONAJES O INSTITUCIONES POR LAS CUALES SE INDAGÓ: REFERIRSE A CUESTIONARIO.
• PREGUNTAS CONCRETAS QUE SE FORMULARON: REFERIRSE A CUESTIONARIO.