Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Septiembre.2020
Inacar
50 años
  |   27.Abril.2020   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Nueve de cada 10 ibaguereños aprueban la gestión del alcalde y el gobernador frente al coronavirus

Crédito: 
Ecos del Combeima
Tras la encuesta realizada por la firma Invamer, contratada por Ecos del Combeima, se hizo una radiografía de la percepción de la ciudadanía ibaguereña sobre las actuaciones de los dos mandatarios en el marco de la pandemia del COVID-19. 
Vivati

Con el objetivo de analizar los primeros 100 días de gobierno del alcalde Andrés Fabián Hurtado y el gobernador Ricardo Orozco Valero, Ecos del Combeima contrató una encuesta realizada por la prestigiosa firma Invamer, para conocer la percepción de la ciudadanía sobre temas puntuales en esta región del país. 

Así las cosas, hay que señalar que la recolección de la información se desarrolló entre los días 14 y 16 de abril, realizando 100 encuestas telefónicas distribuidas en todos los estratos de la capital tolimense, donde se le realizó un cuestionario a ibaguereños de diferentes edades.

En ese orden de ideas, uno de los ítems de la encuesta estuvo direccionado a la pendemia del COVID-19 y cómo ha sido el manejo que se le ha dado por parte de la Gobernación y la Alcaldía. 

En general, ¿usted aprueba o desaprueba la forma como el alcalde Andrés Fabian Hurtado Barrera está enfrentando la contingencia del Coronavirus?

Para el 86% de los ibaguereños se está realizando un buen manejo de la emergencia, tras las medidas adoptadas por el alcalde; incluso desde antes que el Gobierna Nacional centralizara las decisiones de los mandatarios regionales, relacionadas a la pandemia del coronavirus. Así mismo, se evidenció que un 14% de la ciudadanía desaprueba la forma como se está afrontando la emergencia; mientras que el 1% señaló que sabía o sencillamente no respondió. 

En general, ¿usted aprueba o desaprueba la forma como el gobernador Ricardo Orozco Valero está enfrentando la contingencia del Coronavirus?

Para el gobernador Orozco, también hubo cifras positivas, toda vez que el 89% de la ciudadanía aprueba el manejo que se le ha dado a la situación, mientras que el 10% de los encuestados señaló no estar de acuerdo con sus políticas. En este campo, nuevamente el 1% de los ciudadanos no supieron o no respondieron sobre este interrogante. 

Ahora bien, frente a la afectación que se ha generado por la emergencia sanitaria, Ecos del Combeima también quiso conocer la percepción de los ibaguereños. 

En una escala de 1 a 5, donde 5 significa “muy afectado” y 1 significa “nada afectado”; ¿qué tan afectado se ha visto usted con la situación del Coronavirus?

En este ítem, se pudo establecer que el 29% de los ciudadanos se han sentido muy afectados (5), el 22% calificó su situación con un (4) y el 49% de los encuestados calificó la afectación por el covid en la escala del 1 al 3. Así las cosas, el promedio de respuesta en esta pregunta se ubicó en 3,53.

En otro de los interrogantes planteados en esta encuesta, se quiso consultar cuáles son los tres aspectos que más le preocupa a la ciudadanía en el marco de la pandemia del coronavirus COVID-19, de tal forma que esta fue la respuesta. 


* Los productos de la canasta familiar han subido mucho de precio: 62%

* No he podido salir a trabajar: 43%

* Se han disminuido mis ingresos: 40%
 
Sin embargo, hubo otros aspectos que también fueron valorados por parte de la ciudadanía así:

* No me he podido reunir con mi familia: 29%

* No he podido hacer deporte o practicar hobbies: 16%

* No he podido continuar con mis estudios: 15%

* No he logrado comprar algunos productos para el hogar: 11%

* No he podido asistir a eventos religiosos: 11%

* La afectación de la salud/ bienestar de la familia: 10%

* No me he podido reunir con mis amigos: 5%

* Estar encerrado/ no poder salir a las calles: 4%

* La crisis económica: 3%

* No he podido visitar centros comerciales, cines, teatros, etc: 2%

Finalmente, frente al manejo que Orozco y Hurtado le han dado a la pandemia, se hizo la siguiente consulta. 

¿Cree usted que el sistema de salud de Ibagué podrá dar atención a todas las personas que resulten contagiadas por coronavirus, o no cree?

Aquí los resultados no fueron tan favorables, toda vez que el 56% de los ciudadanos no cree que el sistema de salud pueda atender la emergencia, mientras que el 40% cree que si. Sólo el 4% de los encuestados, no supo o no respondió