Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 10.Agosto.2020
Inacar
  |   16.Octubre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Mañana ante la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes será analizado el predial de Ibagué

Ricardo Ferro 
Crédito: 
Ecos del Combeim
La cita es a partir de la 9:00 a.m. y deberán asistir los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla; e Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; así como el director (E) del Instituto Geográfico Agustín Codazzi- IGAC, Héctor Mauricio Ramírez. El congresista tolimense, Ricardo Ferro, es el gestor de esta acción.

 

Para este miércoles 17 de octubre ante la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes quedó el debate del predial de Ibagué, recordemos que por cuestiones de agenda se corrió ocho días ya que estaba previsto para el pasado 10 de octubre.

La cita quedó en el mismo horario, a partir de la 9:00 de la mañana y deberán asistir los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla; e Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; así como el director (E) del Instituto Geográfico Agustín Codazzi- IGAC, Héctor Mauricio Ramírez.

Esta iniciativa del representante a la Cámara por el Tolima, Ricardo Ferro, busca congelar este impuesto considerado en Ibagué como una medida perjudicial para los gremios económicos y para la ciudadanía en general.

El dirigente del Centro Democrático dejó claro que una cosa es cobrar impuestos y otra muy distinta es que vía impuestos se termine atentando contra la propiedad privada.

Por supuesto que los municipios deben cobrar el impuesto predial; lo que no puede terminar sucediendo es que se hagan aumentos desmesurados del impuesto predial, que vuelvan impagable el pago de este tributo por parte de los contribuyentes. Aquí tenemos que garantizar, fundamentalmente, el derecho a la propiedad privada no podemos permitir que termine el país impidiendo que cualquier persona sea dueña de una vivienda porque no tiene como pagar este impuesto u otros gravámenes”, señaló el congresista.

Al mismo tiempo agregó que en Colombia se respeta la propiedad privada, “necesitamos garantizar que sea un país de propietarios”.

¿Por fin se despejarán dudas?

La cita en el Salón Elíptico del Congreso tiene como finalidad analizar el predial donde darán claridad a preguntas tales como:  

¿El impuesto predial puede llegar a ser confiscatorio?

¿Se puede congelar el impuesto predial por 3 años en Colombia?

¿Hay corrupción en los avalúos que está haciendo el IGAC?

La iniciativa espera contar con la presencia de senadores entre los cuales se resalta el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, los representantes del Tolima como Aquileo Medina de Cambio Radical, Adriana Magaly Matiz y José Elver Hernández, ambos del Partido Conservador, Jaime Armando Yepes de la U, Ángel María Gaitán del Partido Liberal.

Y los senadores Ana Paola Agudelo del MIRA y Miguel Ángel Barreto.