Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 19.Junio.2018
Prabyc
Reinado Empresarial
  |   12.Mayo.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Empresarios del Tolima comprometidos con Iván Duque para la Presidencia

Duque Desayunos con empresarios del Tolima
Crédito: 
Ecos del Combeima
Durante su cierre de campaña en el departamento el candidato del Centro Democrático visitó Chaparral, Líbano, Melgar e Ibagué, en este último se reunió con el sector textil-confección, bancario, arrocero, construcción, agropecuario y de la salud del departamento y fortaleció sus apoyos. En una agenda personal también dialogó con los periodistas.

 

Con una participación nutrida de los empresarios del Tolima en el restaurante la Parrilla de Marcos, el candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque, fortaleció su apoyo con los empresarios de la región donde le dijeron sí a las propuestas de incrementar la economía en el Tolima y el país, así como también buscar herramientas para la empleabilidad, gestionar recursos para los hospitales y mejorar el patrimonio cultural El Panóptico.

Antes de las intervenciones se otorgó un minuto de silencio por el fallecimiento del empresario y amigo entrañable como muchos lo expresaron, quien fue además cofundador del equipo de trabajo, José Raúl Ossorio.    

Luego de los actos protocolarios los primeros en mostrar su apoyo incondicional al candidato fueron los políticos Francisco Mejía, José Élver Hernández, Ricardo Ferro, Carlos Edward Osorio, Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, quienes manifestaron que es la mejor opción para enderezar el rumbo de Colombia y acabar con la corrupción del Estado.  

Francisco Mejía: “En estas elecciones están en juego la democracia y la propiedad privada, hace 16 años el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, salvó al país de una amenaza criminal externa, hoy, la amenaza es política y viene de adentro y es más peligrosa que la anterior pero para fortuna nuestra tenemos un candidato como Iván Duque Márquez, una persona excepcional que va a sacar a Colombia de esos peligros”.

José Élver Hernández: “Esta es la verdadera fuerza tolimense, quiero decirle al candidato próximo presidente de Colombia que los empresarios lo necesitan y él necesita de los empresarios ya que es el momento en el que Colombia junto a los empresarios trabajen de la mano, además Ibagué necesita ser la capital de los empresarios, la ciudad turística pero sobre todo Ibagué y el Tolima necesitan salir del atraso y con Duque eso es posible y va a ser así”.

Ricardo Ferro: “Duque es la persona que tanto para los empresarios como para todos los colombianos es el presidente que necesita nuestro país, el cual el próximo 27 de mayo, nosotros con el apoyo de todos lo elegiremos. Iván Duque es un hombre de familia que está comprometido con el país que va a hacer respetar el sector privado para que no sigan sufriendo de esa asfixia tributaria”.

Carlos Edward Osorio: “Duque es la mejor opción, por eso hoy el mensaje contundente que el Tolima entero, los empresarios y Colombia pueden darnos es en las urnas dentro de 15 días, los programas y las ideas las conocemos pero lo importante es que en ese tiempo podamos llegar a primera vuelta y tener un triunfo contundente”.

María Fernanda Cabal: “Este es un espacio de prosperidad, donde con el apoyo de una buena política pública y el apoyo de los empresarios del Tolima vamos a transformar al país. La seguridad democrática fue la primera defensa del derecho a la vida pero en este Gobierno nos dijeron que era el derecho a la guerra y están muy equivocados y el Estado en vez de ayudar se volvió un depredador”.

Con respecto al candidato Gustavo Petro, Cabal fue enfática en decir que en el país no pueden prosperar las ideas populistas, “donde no tiene idea de pagar una nómina, ustedes creen que Gustavo Petro ha pagado una nómina en su vida y menos sin tener plata en el banco es lo más verraco, nunca, ni Claudia López, ni toda esa ‘mamertería’ que les fascina a ellos”.

Paloma Valencia: “A Colombia Juan Manuel Santos la dejó sumida en la desgracia porque nos acabó la seguridad, (…), así mismo él terminó privilegiando a los peores genocidas de Colombia convirtiéndolos en congresistas sin un solo voto entregándoles además unas banderas de impunidad como no lo demuestra el caso Santrich (…) pero quiero decirle a los empresarios que vamos a recuperar el rumbo que dejó Álvaro Uribe Vélez con Iván Duque a quien le entregó la ‘bandera de su gobierno’ a unas manos absolutamente limpias para levantar al país”.

Los apoyos esperados

Luego del evento conocimos las posturas de algunos empresarios que le dijeron sí a tener a Iván Duque del Centro Democrático como presidente.

Guillermo Elías Criado, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección: “El sector textil-confección se la jugó desde los inicios de esta campaña y después de reunirnos con varios de los proponentes a la Presidencia de la República, el gremio a través de la Cámara se la está jugando con el presidente Duque, porque vemos en él una persona coherente entre su plan de trabajo y lo que el sector necesita. Él defiende el empleo, los empleadores, la generación de los nuevos empleos, por eso estamos con él”.

Por su parte Jader Zuleta, gerente de CP Company, indicó que ve un total apoyo para el sector de la textil-confección en Ibagué y en el Tolima.

“Vemos un apoyo decidido del candidato hacia el sector el cual es muy importante para la región e Ibagué, que en estos momentos está generando 15 mil puestos de trabajo. Él ha escuchado al sector de la textil-confección de ciudad de ciudad y hoy lo hizo en Ibagué donde nos lo confirma con este evento con empresarios, donde está comprometido con combatir el contrabando y apoyar más el consumo del producto nacional”.

Mientras que Silverio Gómez, ex director de Portafolio, precisó que el Tolima va a tener una gran oportunidad porque será un presidente que aunque no nació en la región sí tiene a su familia aquí, “entonces nosotros vamos a tener un presidente que es casi tolimense. Además él tiene un plan economico serio, bien fundamentado, el cual yo creo que va a abrir oportunidades para todo el modelo de emprendimiento, todo el tema de impuestos, tasa de interés, por ejemplo la propuesta de vivienda súper fundamental donde se tendrá 35 años de financiamiento para pagar la casa. El modelo de Iván Duque es de crecimiento y de generación de riqueza para el país”.

“Yo quiero y tengo el anhelo que en Colombia se pueda volver a pescar de noche”: Duque

Llegó la oportunidad para el candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque, y durante su intervención fue enfático en citar las palabras del tolimense ex gobernador Darío Echandía, que en su momento hacia el año 1958 manifestó durante una sesión de Asamblea que tenía el anhelo de trabajar por el Tolima, tengo el anhelo que en el Tolima se pueda volver a pescar de noche, hoy yo tengo el anhelo de usar esa frase y decir que en toda Colombia se pueda volver a pescar de noche en el Tolima”, dijo Duque.

Dijo además que es una campaña decisiva donde está en juego un modelo de sociedad, “aquí está en juego un modelo institucional, lo que está en juego un modelo económico, lo que está en juego es la forma en la que queremos sembrar una Colombia de concordia donde se agudicen los odios de clases, por eso yo no acepto esas campañas que se basan en una animosidad negativa entre uno y otros, por eso yo no respeto esas campañas que recorren el país con el dedo expropiador, diciendo a este lo voy a asfixiar con impuestos hasta que me entregue la tierra”.

Con respecto a los empresarios del Tolima, Duque fue claro en decir que, “Yo lo que quiero es un país donde haya empresa, capacidad creativa, donde haya un empuje innovador y lo que quiero dejar claro desde el punto de vista filosófico no acepto más un país donde el Estado vea al empresario como una vaca lechera que la ordeña y la ordeña para gastar más, que en el gobierno mío lo que vamos a tener es un Estado cercano al empresario el cual será el éxito de Colombia y lo que vamos hacer es ayudarle es a que ese éxito se materialice. El sistema tributario en el país no sirve y atenta contra la inversión, contra el ahorro, contra la producción, contra la formalidad”.

“Yo estoy convencido que acá necesitamos bajar impuestos (…) aquí tenemos una actitud clara y es eliminar el derroche, uno de los gastos innecesarios del Estado los vamos a eliminar adelantando una reforma para la administración pública para que el Estado sea eficiente. Yo me la voy a jugar bajando impuestos, subir la inversión y mejorar los salarios de los trabajadores colombianos para recuperar la economía del país, además yo quiero ser el presidente de desarrollo agropecuario”, agregó el candidato del Centro Democrático.

Frente al proceso de votación, manifestó que en estos 15 días que quedan dejará, como dicen los futbolistas argentinos, la piel en la cancha y derrotar el socialismo del siglo 21.

La participación

Entre los empresarios se resaltan a Carlos Alvarado, gerente de Mercacentro; Diana Díaz, gerente de la Ferretería Al Día; Luis Alfredo Huertas, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué; Pompilio Avendaño, empresario textil, radial y político del departamento; Jader Zuleta, gerente de CP Company; Ricardo Morales y Katherine Translaviña del hotel Casa Morales, Santiago José Vila, empresario de la construcción, entre otros.

También estuvieron presentes Miguel Ángel Villarraga, gerente del Periódico El Nuevo Día; Juan Pablo Sánchez, gerente de Ecos del Combeima; Pablo Artunduaga, gerente del Grupo Confecciones Carolina; Fernando Soto, constructor de la ciudad, la familia Kairuz, Germán Eduardo Kairuz, Germán Eduardo Kairuz junior, gerente de la BMW.

 

 

Lo arroceros como Gonzalo Sarmiento, César Martínez, gerente de la Unidad Médico Quirúrgica de Medicina Biológica; Álvaro Julián Varela, gerente de Almacenes Imagen; Silverio Gómez, ex director de Portafolio; Carlos Humberto Silva, gerente regional del Banco de Occidente; Guillermo Hinestrosa, alto ejecutivo del sector bancario; Juan Pablo Torres, gerente de Plus + Combustibles; Silvio Acosta, gerente de Aguialarmas, también hicieron parte de la agenda, al igual que el ex senador y ex embajador Álvaro Pava, miembro del comité estratégico de la campaña y coordinador político regional, socio de la Cadena Súper, arrendada a RCN Radio en varias capitales del país, de quien Duque dijo que deberían decirle el Lord Pava, tal como en su momento se le dijo a Rafael Parga Cortés.

Por su parte el candidato presidencial recibió el compromiso de los políticos Francisco Mejía, Carlos García, Emmanuel Arango, Arcesio Perdomo, Juan Pablo Rodríguez, Carlos Edward Osorio, Pierre García, Ricardo Ferro, José Élver Hernández, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Silvia Ortiz, Jaime Eduardo Reyes, el ex gobernador del Tolima, German Huertas, Luz Nelly Arbeláez, gerente de Inacar, la empresaria María Guiomar Gómez y José Barreto.  

Silla vacía

Brilló por su ausencia en esta agenda de empresarios con el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, don Henry Escobar, quien tenía un asiento disponible para su participación; hasta el momento se desconoce cuál sería la razón de la no asistencia, es así como su silla quedó a la espera.

Otro que sorprendió por su ausencia fue el diputado de la bancada Milton Restrepo, uno de los impulsores de la campaña Duque presidente, quien solo participó la noche anterior en acto público en la Plazoleta de Los Artesanos, donde más de 1.500 personas se dieron cita con el candidato.

Otra curiosidad del desayuno con empresarios fue la llegada de José Barreto, hermano del representante a la Cámara y senador electo, Miguel Barreto, y primo del gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, quien ha sido díscolo en los últimos años a los designios de su familia, que está en primera vuelta con Vargas Lleras.

Cambios principales

En la mesa principal solo eran pocos los que iban a tener el privilegio de compartir asiento con Iván Duque pero se dieron modificaciones por presencia de empresarios y políticos que debían estar en el protocolo como María Fernanda Cabal y Álvaro Pava que no estaban marcados o como Pierre García, que tenía un puesto más distante, y quedó finalmente solo a dos sillas del candidato. Los nombres de Emmanuel Arango, Diana Díaz y Milton Restrepo, importantes uribistas de vieja data y leales al ex presidente Álvaro Uribe Vélez, no fueron tenidos en cuenta en esta selección.