Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Opinión
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

El Día del Tolima: celebración y resonancia de la identidad tolimense

Esta conmemoración se ha transformado en una jornada de profundo significado cultural, un momento para reafirmar la identidad tolimense enraizada en las tradiciones del pueblo pijao.
Imagen
Alejandro Rozo
Crédito
Suministrada
Profile picture for user Alejandro Rozo
14 Abr 2024 - 9:01 COT por Alejandro Rozo

El Día del Tolima que se celebra cada 12 de abril, es mucho más que una fecha en el calendario para los habitantes de este departamento de Colombia. Esta conmemoración se ha transformado en una jornada de profundo significado cultural, un momento para reafirmar la identidad tolimense enraizada en las tradiciones del pueblo pijao. A lo largo de los años, esta festividad ha ganado fuerza y solidez forjando un sentido de pertenencia que se extiende desde los más longevos hasta las nuevas generaciones.

Los colores Vinotinto y Oro, símbolos emblemáticos del departamento, se manifiestan no solo en las vestimentas y decoraciones sino también en el corazón de cada tolimense. Las delicias culinarias como el tamal y la lechona junto con los sonidos del bunde de Castilla, son componentes esenciales de esta celebración que, año tras año, fortalecen el vínculo con la tierra. Las estrofas del bunde tolimense: "Nacer, vivir, morir, amando el Magdalena" y "Baila sus bambucos mi Tolima y el aguardiente es más valiente y leal", resuenan en cada rincón del departamento evocando una mezcla de orgullo y nostalgia que palpita al ritmo de la música tradicional.

Este arraigo no es un mero accidente sino el resultado de un esfuerzo consciente por parte de los entes gubernamentales y la sociedad civil para cultivar y perpetuar la cultura tolimense. En las redes sociales es común ver a los habitantes compartir imágenes de la bandera del Tolima o escenas de las celebraciones evidenciando que el Día del Tolima ha transcendido los límites de Ibagué para abarcar todo el departamento. Este fenómeno refleja un deseo colectivo de afirmar la capacidad, sabiduría y el ímpetu de los tolimenses por hacer de su tierra un referente a nivel nacional e internacional.

El cierre de este día vibrante coincidió con eventos que encapsulan el espíritu tolimense como el encuentro deportivo entre el Deportes Tolima y Águilas Doradas. Más de seis mil espectadores se unieron para apoyar a su equipo, no solo buscando la victoria en el campo, sino también reafirmando su compromiso con los colores del departamento. Una victoria de 2-1 no es solo un triunfo deportivo, sino un símbolo de la resiliencia y el coraje de un pueblo que aspira a alcanzar nuevas alturas reflejadas en la anhelada cuarta estrella en el campeonato de fútbol profesional colombiano.

Por todas estas razones, el Día del Tolima no es simplemente una fecha para el recuerdo sino una plataforma para la educación cultural y la cohesión social. Al destacar la música, la gastronomía y la historia del departamento, este día fortalece la identidad tolimense y transmite valores esenciales a las futuras generaciones. Además, se presenta como una oportunidad única para impulsar el turismo y mostrar la belleza natural y la diversidad del Tolima contribuyendo significativamente al desarrollo económico regional.

El Día del Tolima es un pilar fundamental para la conservación cultural y el desarrollo socioeconómico del departamento. A través de la celebración de esta fecha, los tolimenses no solo honran su pasado sino que también se proyectan hacia un futuro prometedor marcado por el amor y la pasión por su tierra natal.