Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Opinión
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Prioridades claves para el desarrollo de Ibagué y el Tolima

Los múltiples cambios en el gabinete a lo largo de los mandatos pueden desenfocar las intenciones gubernamentales si no se establecen metas concretas y presupuestos claros.
Imagen
Diana Segura
Crédito
Suministrada
Profile picture for user Diana Segura
14 Abr 2024 - 8:49 COT por Diana Segura

El complejo entorno de la gestión pública enfrenta un gran desafío: trazar una hoja de ruta clara en el plan de desarrollo que oriente a cada funcionario hacia la visión territorial del gobernante. Los múltiples cambios en el gabinete a lo largo de los mandatos pueden desenfocar las intenciones gubernamentales si no se establecen metas concretas y presupuestos claros. En este sentido, es crucial analizar algunos temas de alta relevancia que deben incorporarse al plan de desarrollo.

1. Estudio de Mercado y perfil de la demanda turística: Celebro la inclusión de la promoción turística en las metas departamentales y municipales. Sin embargo, es crucial contar con un estudio de mercado actualizado que comprenda la demanda y el perfil del turista. La efectividad de una campaña radica en la claridad sobre su audiencia, lo cual garantiza que los productos y experiencias turísticas se ajusten a las expectativas de los visitantes. Especial atención merece la oportunidad de atraer el turismo internacional que llega a través del eje cafetero por Salento.

2. Creación y Funcionamiento de la Agencia de Promoción de Inversiones: Establecer la agencia es solo el primer paso; se necesita una colaboración estrecha con las administraciones para concretar inversiones y atraer empresas. Las metas asociadas a esta agencia deben ser claras y alcanzables, requiriendo un esfuerzo conjunto entre las diversas áreas gubernamentales involucradas.

3. Empleabilidad: Paralelamente a la articulación del capital humano a nivel local, es fundamental apostar por la formación y conexión del talento con la demanda nacional e internacional. La capacitación en bilingüismo y tecnologías de la información y comunicación (TIC) debe ir de la mano con la atracción de empresas interesadas en contratar estos perfiles, generando así oportunidades de empleo sostenible que no dependan de los recursos gubernamentales. En este sentido, el apoyo de la Agencia de Promoción de Inversiones para identificar las empresas y establecer alianzas para la empleabilidad será crucial para lograrlo.

4. Estrategia de Turismo Responsable: Este tipo de turismo se asocia con la visita de destinos bajo los criterios de sostenibilidad y ética, buscando generar empleo e ingresos para la población local. La estrategia debe implementarse en dos frentes: fortalecimiento y empoderamiento de las comunidades locales, y sensibilización de los turistas sobre los códigos de conducta necesarios. Esto es especialmente importante para proteger destinos con alto riesgo ambiental como Murillo o Toche, exigiendo una coordinación efectiva entre las secretarías involucradas (desarrollo económico, ambiente y gestión del riesgo y cultura) con miras a la mitigación del impacto ambiental y prevención del turismo sexual.

5. Recuperación del Patrimonio Cultural y Ornato: Es común encontrar listado de monumentos y parques en los portales de las alcaldías relacionados como sitios de interés turístico, pero la falta de mantenimiento y aseo genera una percepción negativa en los turistas y dificulta la operación de paquetes turísticos. Es crucial priorizar la recuperación de estos espacios, especialmente en zonas como la "ADN Capital Musical" en Ibagué, se requiere de mejores condiciones de urbanismo en el corredor de la calle 10 que conecta al panóptico con diferentes bienes de interés cultural, así como agilizar lo concerniente a la recuperación de la concha acústica, para seguir consolidando la imagen de la ciudad como la “Capital Americana de la Cultura”.

6. Fortalecimiento de la Infraestructura Turística: Mejorar la calidad de la infraestructura turística en Ibagué y el Tolima es un gran reto, que implica la priorización de vías que conecten los sitios y atractivos turísticos, el mejoramiento de la calidad de los servicios públicos en los destinos, la adecuación de los senderos y la señalización en reservas y sitios naturales. Además, la recuperación y mantenimiento de bienes culturales es esencial. Esto requiere una labor articulada entre las secretarías de desarrollo económico, planeación, ambiente y cultura.

En resumen, abordar estos temas en el plan de desarrollo sumado a la articulación de acciones entre las dependencias, así como la asignación de mayores recursos a las secretarías de desarrollo económico serán de gran valor para impulsar el turismo y el desarrollo económico sostenible de Ibagué y el Tolima.