Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Opinión
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

La Casa Rosa en Ibagué

Para que este esfuerzo sea verdaderamente efectivo, es crucial que se acompañe de una estrategia transversal de sensibilización que comience desde los colegios, ya que el cambio sostenible se arraiga en la cultura y la educación.
Imagen
Greis Cifuentes
Crédito
Suministrada
Profile picture for user Greis Cifuentes
10 Mar 2024 - 7:13 COT por Greis Cifuentes

La creación de la Casa Rosa en Ibagué representa un hito significativo en el panorama cultural y social del Tolima, particularmente en el fortalecimiento de políticas públicas enfocadas en la inclusión, la diversidad y el apoyo a las comunidades vulnerables. Esta iniciativa, refleja el compromiso del municipio con la protección y el empoderamiento de las mujeres. La Casa Rosa de Ibagué, ofrece un espacio seguro donde las mujeres pueden recibir asesoría legal, psicológica y social, un recurso crucial para aquellas que enfrentan situaciones de violencia, discriminación o cualquier otra forma de vulnerabilidad. Este tipo de iniciativa es esencial para avanzar hacia la eliminación de las barreras que impiden a las mujeres vivir libres de violencia y disfrutar plenamente de sus derechos.

Este proyecto se inscribe en un marco más amplio de estrategias que buscan transformar la realidad de las mujeres en Ibagué, promoviendo un entorno más seguro, igualitario y próspero para todas. En el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027 Ibagué para Todos, bajo el programa 4103 – Inclusión social y productiva para la población en situación de vulnerabilidad, se encuentran una serie de estrategias que buscan, no solo mejora la calidad de vida de las mujeres y sus familias, sino que también da pasos significativos hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente aquellos relacionados con la igualdad de género (ODS 5), el trabajo decente y el crecimiento económico (ODS 8), y la reducción de las desigualdades (ODS 10).

Frente a lo anterior, actividades como la actualización e implementación de la Política Pública para la Mujer y Equidad de Género es fundamental para garantizar que las necesidades y derechos de las mujeres sean una prioridad en la agenda pública, garantizando que las acciones del gobierno estén alineadas con los objetivos de igualdad de género, contribuyendo a eliminar las barreras que enfrentan las mujeres en todos los ámbitos de la vida

A su vez, la conformación de una red de mujeres por comunas y el fortalecimiento de las rutas de atención para mujeres víctimas de violencia son esenciales para crear un entorno seguro y de apoyo para las mujeres. Estas estrategias permiten una respuesta comunitaria y coordinada frente a la violencia de género, promoviendo la solidaridad y el empoderamiento femenino a nivel local.

Por otro lado, la estrategia “Entre todas nos protegemos” busca ofrecer consolidar la casa de refugio para mujeres víctimas de violencia para ofrecer protección y apoyo a las mujeres en situaciones de riesgo.

En ese orden de ideas, la implementación de un sistema de cuidado para las mujeres aborda la problemática del trabajo de cuidado no remunerado, reconociendo su valor y buscando redistribuir estas responsabilidades de manera más equitativa. Este enfoque no solo libera tiempo para que las mujeres puedan participar en actividades económicas, educativas y recreativas, sino que también promueve una cultura de corresponsabilidad en el cuidado, y, por último, “el momento de las mujeres”, busca fomentar el emprendimiento y el desarrollo económico de las mujeres al brindar acompañamiento para su inserción en el mercado laboral y empresarial.

Espero que el programa y las estrategias implementadas en el marco del Plan Municipal de Desarrollo, en conjunto con las Casas Rosas, logren una significativa disminución de las vulneraciones contra las mujeres en Ibagué. Para que este esfuerzo sea verdaderamente efectivo, es crucial que se acompañe de una estrategia transversal de sensibilización que comience desde los colegios, ya que el cambio sostenible se arraiga en la cultura y la educación. Fomentar desde temprana edad el respeto por la igualdad de género, la diversidad y los derechos humanos es fundamental para propiciar una transformación cultural profunda. Solo así podremos aspirar a una sociedad donde la equidad sea la norma y donde las futuras generaciones sean portadoras y defensoras de valores que promuevan relaciones más justas y respetuosas entre toda la ciudadanía.

Greis Cifuentes PhD
X @greiscifuentes
IG @greis.cifuentes
FB @greiscifuentes
TikTok @greis.cifuentes
www.greiscifuentes.com