Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Día del Orgullo Tolimense
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Hoy es el Día del Orgullo Tolimense, conozca la historia de nuestro departamento

El Tolima cumple 163 años de creación.
Imagen
Gobernación del Tolima fachada
Descripción
El edificio de la Gobernación ha ocupado el mismo lugar de Ibagué desde 1886.
Crédito
Ecos del Combeima
11 Abr 2024 - 23:18 COT por Javier Soto

El 12 de abril de 1861, el general Tomás Cipriano de Mosquera, quien había sido nombrado presidente de facto de la Confederación Granadina, decretó la creación del Estado del Tolima, que estaba constituido por los actuales departamentos de Tolima y Huila. 

Su creación se logró porque en ese territorio conjugaban intereses económicos, políticos y militares que eran propios del contexto nacional de mediados del siglo XIX.

Dos años después fue el noveno estado que conformó los Estados Unidos de Colombia (1863-1886). En aquella época, el puerto fluvial de Honda, ubicado sobre el río Magdalena, era un punto estratégico porque por allí se movilizaba carga y también pasajeros que viajaban desde el sur al interior del país o a la costa Caribe.

Su principal fuente de ingresos económicos provenía de la minería, lo mismo que de la producción de tabaco y la ganadería.

Durante 26 años, el Estado Soberano del Tolima tuvo una existencia bastante accidentada al punto que tuvo cuatro constituciones políticas. Debido a los frecuentes enfrentamientos entre caudillos condujeron a continuas guerras internas. 

La capital del Estado cambió en cinco oportunidades: Ibagué, Neiva, Guamo, Purificación y Natagaima. Vale la pena destacar que simultáneamente tuvo dos capitales en 1868, cuando se decretó que los departamentos del norte del Estado tendrían como capital a Ibagué y los del sur, a Neiva.

El nombre de Estado Soberano del Tolima se mantuvo hasta la Constitución de 1886, cuando perdió su estatus jurídico de Estado y pasó al rango de Departamento del Tolima. 

Precisamente, por esta profunda división se fragmentó el Estado. En 1905, se separó en dos: el Departamento del Tolima, constituido por las ciudades del norte con capital en Ibagué, y el Departamento del Huila, constituido por las ciudades del sur con capital en Neiva.

Desde entonces ha mantenido esa condición político-administrativa, pese a que hace 21 años hubo un intento de anexión al departamento de Caldas de los municipios del Líbano, Murillo, Herveo, Villahermosa, Casabianca, Palocabildo y Fresno.