Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 12.Agosto.2020
Inacar
  |   01.Junio.2020   |   Por:  
Camilo Patiño

Secretaría de Desarrollo Económico propone articulación con privados para consolidar estrategia del primer empleo

Alcaldía de Ibagué
Crédito: 
Tomada de Facebook
La secretaria Diana Sofía Segura también se pronunció en torno a la relación con los gremios, la reactivación económica y el futuro del sector turismo.

En diálogo con Econoticias, la secretaria de Desarrollo Económico de Ibagué, Diana Sofía Segura, dio a conocer cómo se llevará a cabo el proceso de reactivación del comercio en el marco de la extensión del aislamiento obligatorio hasta el próximo 1 de julio. Según la funcionaria, durante la semana anterior se realizaron extensas jornadas de sensibilización a fin de lograr el cumplimiento de todos los protocolos y de esa manera anular posibles focos de contagio.

Segura manifestó que la preocupación de algunos empresarios está relacionada con el cumplimiento de los requisitos más allá del aval que ya tienen en el decreto, y agregó que las políticas individuales también deben estar orientadas hacia el autocuidado como factor prevaleciente ante la figura de obligatoriedad.

"Lo que menos quiere cualquier establecimiento es que haya un brote en su interior, eso en la imagen comercial es un tema complicado (...) entendemos que se generan ciertas dificultades, pero por eso se ha hecho un acompañamiento. En la página de salud del Gobierno Departamental hay un protocolo marco en lo que tiene que ver con el saneamiento; un documento guía, un modelo que les sirve a los empresarios para poderlo implementar fácilmente", sostuvo la secretaria.

En relación con los restaurantes, indicó que aunque en principio se le había dado autonomía a los alcaldes y por ende en Ibagué estaba latente una posibilidad de atención presencial, finalmente se decidió unificar la medida a nivel nacional con una orden de servicio únicamente a través de domicilios.

La institucionalidad y los gremios

Contrario a los rumores que dan cuenta de presuntas relaciones no tan cordiales entre la Secretaría de Desarrollo Económico y los gremios de la región, Diana Sofía Segura aseguró que hasta el momento se ha logrado una correcta articulación dirigida a buscar escenarios favorables para empresarios y comerciantes, y agregó que el mensaje de unidad se vio reflejado en el trabajo conjunto durante la capacitación que tuvo lugar en días anteriores.

Con respecto al sector turismo y el grave impacto que se ha generado como consecuencia del aislamiento obligatorio, sostuvo que en el mediano plazo se podría dar una apertura paulatina del turismo de naturaleza, pero evitando que las comunidades comprendan ese ejercicio como una eventual amenaza, y en cuanto al elevado indicador de desempleo dijo que existe un problema estructural que requiere de la canalización de apoyos desde el Gobierno Nacional.

Segura propuso una articulación con el sector privado para consolidar la estrategia del primer empleo, así como también recurrir al uso de tecnologías con explotación del comercio electrónico.