Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 12.Julio.2020
Inacar
  |   26.Mayo.2020   |   Por:  
Tatty Umaña

El Parque de Bolívar se quedó sin su mejor café

Relación Directa Café
Crédito: 
Tatty Umaña
Hace 12 años una idea revolucionó el consumo de café en el centro de Ibagué. "De Planadas para el Mundo" es el lema que le dio el reconocimiento de "Café de Planadas" desde sus inicios.

Yeny Caterine Rodríguez Enciso, una ecóloga, nacida en Gaitania corregimiento de Planadas en el Tolima, madre, esposa, hija, tía, sobrina ejemplar, sus amigos la consideran la mejor y sus colaboradores, la definen como una gran maestra.

En medio de una de las situaciones más complejas de su vida, tuvo que salir de Planadas con sus dos pequeñas hijas y con el amor de su vida detenido injustamente.  Llegar a Ibagué sin tener claro el futuro, más allá de ser motivo de tristeza fue el impulso para empezar a crear una idea que revolucionó el consumo del café en Ibagué.

Como todo en la vida de Yeny, las cosas llegan producto de la fe, apareció en el panorama la oportunidad de abrir una tienda de café en el que se comercializara el café cultivado en Planadas, que para la época empezaba a visibilizarse como el mejor del país, ya en 2006 caficultora planaduna Edith Enciso había logrado el máximo galardón la Taza de la Excelencia.

Yeny, les dio la oportunidad a muchos jóvenes planadunos, algunos hijos de caficultores, no solamente para que aprendieran el arte del barismo, sino para que tuvieran una relación directa con el consumidor, lo que generó un importante aporte a los mismos cultivadores para que le pusieran aún más empeño al cuidado de sus prácticas de siembra, recolección, beneficio y tostión.  Además, estos jóvenes podían estudiar y pagar sus gastos en Ibagué, fueron muchos los que pasaron por allí, soñadores a los que el "Café de Planadas" les dio la mano, soñaron juntos y hoy en día cumplen sus sueños.

Como un Café Galería nació Monteblanco y muy pronto se convirtió en el lugar ideal para disfrutar de un café distinguido, café recién preparado, café con aromas y sabores distintos, con el mejor panorama a cualquier hora del día.

Llegar allí, era encontrar desde artistas hasta políticos pasando por periodistas, ambientalistas y uno que otro pensionado. Siempre fue el punto de encuentro y referencia. Su carta era particular, allí disfrutabas de un Botero, un Miró, un Davinci, un Rafael o algunos más locales como un Cabrera o un Staruska, cada uno con un toque especial, un filtrado particular.

Poco a poco, Yeny culturizó al consumidor habitual de café, sus amables explicaciones, sus talleres de cata, la Vuelta al Mundo en una Taza, las capacitaciones corporativas y hoy en día con el Centro de Experiencia de Relación Directa en Calambeo, los ibaguereños pasamos de tomar tinto a disfrutar del café.  Relación Directa no solo es una taza de café caliente o una deliciosa limonada de café, suministra café molido y en grano a otras tiendas de café y también vende café por medias y libras.

Relación Directa no se acaba solo cambiará de locación, porque la esencia, la energía y el amor que esa marca tiene implícita la llevarán en el corazón sus clientes fieles, porque así lloviera más adentro que afuera en esa Plaza, así hubiera que subir escaleras, y muchas veces no encontrar silla con cojín, ese rincón con una barra y seis mesas reconfortaba el alma, no por el lugar, por su significancia.  

Este es el cierre de un ciclo, la razón por la que, en su momento, Monteblanco Café Galería vio la luz, hoy en día está conjurado, Yeny seguirá siendo la gran maestra, Jhon, su esposo, hace una gran labor como Alcalde de Planadas, sus cuatro hijas, educadas en casa y grandes conocedoras de todo el proceso del café y la atención al cliente, continuarán en el Centro de Experiencia de Calambeo haciendo lo que más les gusta.  Tostón Colaborativa también seguirá adelante, esta pandemia solo aceleró procesos que ya estaban previstos.  Pueden hacer sus pedidos al 316 742 7333