Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 28.Febrero.2020
  |   18.Enero.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

Población en situación de discapacidad auditiva del Tolima recibirá atención del Gobierno Departamental

Crédito: 
Suministrada
Con una serie de estrategias se buscará ampliar los intérpretes en los colegios e instituciones educativas, centros asistenciales y edificios de Gobierno Departamental.
Altos de Berlin

Una de las principales inquietudes de los integrantes de la Asociación de Sordos del Tolima (Asortol) es la falta de intérpretes para los jóvenes, niñas, niños adolescentes que se están formado en los diferentes colegios y planteles educativos de la región. Por tal razón, el secretario de Inclusión Social Poblacional, Jorge Bolívar, acordó solicitar una reunión al secretario de Educación, Julián Fernando Gómez, con el fin de solucionar esta situación.  

Otra problemática que los 60 integrantes de Asortol manifestaron, es la dificultad que se les presenta a la hora de expresar sus dolencias ante los funcionarios de los centros asistenciales cuando los aqueja alguna patología que requiera acudir a urgencias, esto porque no hay interpretes en las IPS los centros de salud y hospitales.

“Nuestro gobernador, Ricardo Orozco, nos ha recalcado los compromisos adquiridos con las personas en condición de discapacidad, por eso los atendemos y comprendemos sus dificultades. En el caso de la carencia de intérpretes en las diferentes entidades de salud del departamento, también solicitaremos un encuentro con las Secretarías de Salud Municipal y Departamental. El compromiso de este gobierno es el de acompañarlos y comprender sus necesidades”, dijo Jorge Bolívar.

Bolívar igualmente afirmó que se buscará con la Secretaría Administrativa de la Gobernación del Tolima, poner a disposición de la comunidad con discapacidad auditiva, intérpretes que los guíen en su visita al Palacio del Mango.

“No solo se le solicitará apoyo a las Secretarías mencionadas, queremos proponerle a nuestro gobernador una ordenanza que obligue a dictar unas capacitaciones para el personal del gobierno que tenga que ver con atención al público, donde se enseñe el lenguaje de señas, esto con el fin de que las personas con esta especial condición tengan todas las garantías a la hora de hacer algún trámite en las diferentes dependencias de la Gobernación”, concluyó Jorge Bolívar.