Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Julio.2019
Terraverde
  |   17.Junio.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Actualización del POT, una opción para prohibir actividades exploración y explotación minera y de hidrocarburos en Ortega

alcalde de Ortega, Benjamín Aponte Bonilla
Crédito: 
Ecos del Combeima
El alcalde, Benjamín Aponte, dio a conocer que al menos por este año no habrán más actividades mineras o de hidrocarburos en el territorio, sin embargo, el nuevo mandatario deberá continuar buscando alternativas para prohibir estas actividades que afectan el medio ambiente.

Luego de conocerse que en mayo el Concejo Municipal de Ortega hundió el proyecto de acuerdo que buscaba prohibir la realización de minería de alto impacto en el territorio, el alcalde Benjamín Aponte, indicó que se vienen analizando otras opciones para defender el medio ambiente.

Una de ellas es la “actualización del Plan de Ordenamiento Territorial y ahí se puede establecer cuáles son las zonas de resguardos indígenas y zonas de protección, porque el POT es base fundamental de tomar determinaciones”.

Sin embargo, advirtió que aunque en el municipio se busquen esas alternativas, existe un “choque de trenes entre la Corte Constitucional y el Consejo de Estado donde este último determina que sí se puede suspender por medio de acuerdo los títulos mineros o de hidrocarburos, y la Corte establece que el Estado en cabeza del presidente de la República es el que determina si da permiso o autorizaciones para minería”.

Por eso advirtió el mandatario que “hay que ser respetuoso de la posición de ellos, pero como alcalde a uno es a quien lo ponen entre la espada y la pared, hay una iniciativa ciudadana, no le alcanzaron nos votos para no permitir más minería y explotación de hidrocarburos, fue negativo el proyecto, porque los concejales expusieron que tuvieron en cuenta esas disposiciones”.

Frente al tema de la minería que se adelanta en ese municipio, Benjamín Aponte dijo no estar de acuerdo “en el caso de la minería ilegal que le hace mucho daño a los recursos naturales, y los organismos de competencia, Ministerio de Ambiente, la ANLA, Cortolima, deben tomar decisiones claras y precisas para vigilancia y control de esos temas, no solo los alcaldes porque nos dejan sin armas porque dan diferentes conceptos”.

En este momento, el mandatario destacó que “de acuerdo a lo que se ha consultado, con la empresa HOCOL, no habrá exploración o explotación ni minera ni de petróleo, esperamos que el Gobierno aplique unas políticas y el POT es clave para esta parte tan importante en el municipio”.