Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Mayo.2019
Terraverde
Universidad Gran Colombia
  |   07.Febrero.2019   |   Por:  
Camilo Patiño

Alcaldía de Ibagué puso ‘en la mira’ a los prestamistas ‘gota a gota’

Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
A raíz del trágico hecho que se presentó el día de ayer, Guillermo Alfonso Jaramillo se refirió con preocupación al papel que cumplen los cobradores en situaciones de depresión o desespero de una persona.

 

Luego de que se conociera que el suicidio que ocurrió el día de ayer en la capital tolimense tuvo como fundamento la depresión que sufrió la mujer a raíz de su difícil situación económica por cuenta de los ‘gota a gota’, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo se refirió con preocupación a ese fenómeno de préstamos informales con elevadas tasas de interés que en la mayoría de los casos terminan empeorando la economía de las personas.

El mandatario local recalcó que dos de los últimos suicidios en Ibagué estuvieron relacionados con las presiones que ejercen los cobradores cuando se presentan retrasos en las cuotas, y agregó que el Gobierno Municipal ha tenido conocimiento de casos en los que incluso recurren a las amenazas de muerte con el fin de intimidar al deudor y de esa manera garantizar los excesivos pagos; sin duda una situación polémica que no han podido descifrar las autoridades.

"Entre los suicidios que se dieron el año pasado, un porcentaje importante obedece a situaciones de tipo económico; desafortunadamente la mayoría de las personas que tienen pequeños negocios, que tienen deudas, recurren a los que denominamos como 'gota a gota'. También hemos sabido que ejercen presiones supremamente graves contra las personas", argumentó el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo en una intervención de prensa en la tarde de ayer.

El mandatario local indicó que junto con el gobernador Óscar Barreto Quiroga y las respectivas carteras de salud se reactivarán e intensificarán las estrategias de salud mental, y también reconoció que los servicios actuales no son suficientes para contrarrestar la problemática que se ha intensificado en la capital tolimense. De igual manera, pese a los múltiples cuestionamientos que ha tenido la 'Línea Amiga', incluso desde el Concejo, el alcalde dijo que se mantendrá ese canal de comunicación.

"Hemos tomado decisiones importantes; mantener la línea 123, vamos a hacer un grupo de crisis para tener un equipo que actúe en estos casos que tienen que ver con un momento crítico en el cual la persona debe ser convencida de que no cometa el suicidio. Aquí debe haber un grupo de reacción inmediata", concluyó el alcalde.