Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Septiembre.2020
Inacar
50 años
  |   08.Julio.2020   |   Por:  
Camilo Patiño

Viceministro de Agricultura destaca el liderazgo de la clase política en el Tolima para lograr una central de abastos

Alcaldía de Ibagué
Crédito: 
Tomada de internet
Juan Camilo Restrepo también mencionó las acciones que se han adelantado en todo el país para fortalecer la producción rural en medio de la pandemia, y recordó el liderazgo gremial que ejerció en su momento a través de Augura.
Vivati

En diálogo con Econoticias, el viceministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, explicó cómo la pandemia ha afectado a los productores colombianos y cuáles han sido las acciones que desde el Gobierno Nacional se han adelantado para hacerle frente a la emergencia social y económica.

Inicialmente, Restrepo recordó el liderazgo gremial que ejerció en la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), una organización de amplio prestigio con superlativo respaldo en Antioquia, en la que dejó como saldo una gestión efectiva con articulación de los sectores público y privado.

La pandemia

"El COVID-19 pone sobre la mesa dos prioridades, garantizar la salud de los seres humanos y la seguridad alimentaria", dijo el funcionario, y agregó que para tal fin, entre otras cosas, se estableció un equipo de trabajo orientado a velar porque las cargas salgan en óptimas condiciones desde las zonas rurales del país.

Restrepo también manifestó que si bien las áreas más afectadas por la propagación del virus se ubican en el sur del territorio colombiano, las afectaciones han sido generalizadas para la sociedad colombiana. Además, mencionó el aumento del desempleo y la disminución del consumo como efectos negativos claramente identificados.

Las apuestas

Con respecto al apoyo en el transporte de productos agropecuarios perecederos, dijo que se trata de una estrategia articulada con las secretarías de agricultura de los departamentos que involucra incentivos para acarrear en parte los costos adicionales de movilización de cosechas.

Otra iniciativa denominada 'Alianzas Productivas 2020' busca beneficiar esquemas asociativos de desarrollo rural, es por eso que se anuncia desde MinAgricultura al menos siete beneficios durante esta vigencia para la 'tierra firme'. El viceministro aseguró que a través del programa 'Simplifica' también se fortalecerá el campo en trabajo articulado con el ICA.

Ibagué y el Tolima

"Lo que pretendemos con esta clase de programas es facilitarle la vida la campesino", puntualizó Restrepo, y agregó que proyectos como la central de abastos en la capital tolimense hoy gozan de un superlativo liderazgo del alcalde Hurtado y el gobernador Orozco.

"Ibagué y el Tolima están ante dos líderes que, si trabajan conjuntamente, pueden lograr ese propósito (...) esto no es una idea en contra de Corabastos, por el contrario se podrían complementar. Aprovechemos ese liderazgo de la clase dirigente", sostuvo Juan Camilo Restrepo.