Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Noviembre.2018
Prabyc
  |   20.Julio.2018   |   Por:  
EL TIEMPO

Las 65 empresas que sancionó la Superindustria por usureras

Billetera Tarjetas y Monedas HD
Crédito: 
Pixabay
Les impuso multas cercanas a los $ 5.000 millones a firmas que prestan plata o venden a crédito.

 

Al menos unas 65 empresas no financieras que se dedican en todo el país a prestar plata o a vender a crédito de forma directa fueron sancionadas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), luego de comprobarles que cobraban intereses por encima del tope de usura, hoy en 30,05 por ciento efectiva anual para préstamos de consumo y ordinario.

Según la SIC, las sanciones impuestas a las diferentes empresas de este sector, por cobros excesivos en intereses corrientes o gastos adicionales al monto del crédito que superan el límite de la usura, ascienden a 2.680 millones de pesos.

Otras irregularidades que atentan contra los derechos de los consumidores, tales como, cobro de cargos por pago anticipado, publicidad e información engañosa, no atención del derecho de retracto, cláusulas abusivas y prohibidas, fueron sancionadas con multas por 2.186 millones de pesos", indicó la entidad.

La SIC adelantó 151 visitas administrativas de inspección en nueve capitales del país (Bogotá, Pereira, Armenia, Barranquilla, Ibagué, Montería, Neiva, Villavicencio y Popayán), en las que se identificaron conductas que vienen afectando el bolsillo de los consumidores.

Entre las principales que detectó en ente de control y vigilancia se destacan cobros excesivos en las operaciones de crédito con financiación directa que superan los límites legales establecidos para la tasa de usura, así como otro tipo de vulneraciones a los derechos del consumidor, como cobro de cargos por pago anticipado, publicidad e información engañosa, no atención del derecho de retracto, cláusulas abusivas y prohibidas.

"En múltiples casos, las visitas fueron producto de quejas presentadas en las Casas del Consumidor por consumidores o usuarios, así como por algunas autoridades de control del orden local", indicó la SIC.

Tomado de: eltiempo.com