Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Noviembre.2018
Prabyc
  |   18.Abril.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Murió Gonzalo Palomino Ortiz en la madrugada de hoy en Ibagué

Pionero del ambientalismo en Colombia
Crédito: 
Tomada de internet
El pionero del ambientalismo en Colombia se desempeñó como docente de la Universidad del Tolima en el área de agricultura biológica.

 

Gonzalo Palomino Ortiz, considerado el pionero del ambientalismo en Colombia, murió esta mañana en la ciudad de Ibagué a los 81 años de edad y con su partida dejó un legado invaluable con múltiples aportes a la academia.

Palomino Ortiz se destacó por sus investigaciones relacionadas con la sostenibilidad ecológica y la defensa del medio ambiente; además, desde 1970 se desempeñó como docente de la Universidad del Tolima en el área de agricultura biológica.

El conocido profesor de la UT se graduó como ingeniero agrónomo y cursó dos especializaciones, una en ecología y desarrollo y otra relacionada con la docencia de la biología; también logró un mágister en desarrollo sostenible de sistemas agrarios.

A Gonzalo Palomino le entregaron el Premio Global en 1988 por parte de la Organización de las Naciones Unidas, y en el año 2011 fue galardonado por el periódico El Colombiano con la distinción de 'El Colombiano Ejemplar'.

Cortolima se pronunció

Cortolima lamenta la sensible partida del maestro Gonzalo Palomino Ortiz, quien dejó al país y al Tolima grandes enseñanzas en material ambiental.

Gonzalo Palomino Ortiz nació en el año 1937 en el municipio de “Chimichagua” en el departamento del Cesar. Fue ingeniero Agrónomo, fundador del Grupo Ecológico de la Universidad del Tolima. Ha tenido varios reconocimientos por su labor, entre ellos el galardón al “Colombiano Ejemplar”, en la categoría medio ambiente persona en el año 2011.

Se dedicó más de 40 años a llamar la atención sobre la devastación ambiental. Su carrera se ha desarrolló especialmente como académico de varias universidades en áreas de biología y ecología. En la década de 1970 creó el periódico S.O.S. Ambiental, una publicación que se convirtió en la voz entre los jóvenes e intelectuales de la época interesados por el planeta.

La UT

"El profesor Gonzalo Palomino dejó un legado de valor incalculable, fue un pionero en América Latina en la defensa de los territorios y de los ambientes naturales, y esto no es algo que decimos nosotros los profesores de la UT, es un dato que está registrado en el libro 'ABC de la biodiversidad' producto de una investigación hecha en la Universidad Nacional", dijo Beatriz Jaime.