Ex contralor presentó queja disciplinaria en la Procuraduría contra alcalde por elección del gerente del Ibal
En el documento el abogado Rodríguez señaló que la queja disciplinada va en contra del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez y del secretario de hacienda, Juan Espinosa, por haber presuntamente incurrido en el desconocimiento de la constitución la ley en las prohibiciones de los servidores públicos y en la falta calificada como gravísima al posesionarse uno de ellos como Gerente del Ibal y nombrarlo el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y posesionarlos el secretorio de Hacienda Juan Espinosa, pese a encontrarse encontrarse inhabilitado con acto administrativo ejecutoriado desde el 30 de diciembre del año pasado, violando la ley, además al no presentar antecedentes disciplinarios y fiscales en el momento de la posesión, como lo exige la ley y jurar falsamente que no se encontraba inhabilitado no exigirse dichos documentos ni consultarlos antes de proceder a nombrarlo y a posesionarlo haciéndose acreedores a la iniciación inmediata.
Desde antes de su posesión el alcalde elegido, manifestó que haría selección de algunos de sus colaboradores mediante meritocracia, lo que al final no se cumplió pues fueron algunos de sus seguidores designados por él, quienes seleccionaron las hojas de vida de los aspirantes, sin mayores análisis ni calificaciones, sino a dedo y según el amiguismo y obvio los intereses del alcalde.
Fue así como se seleccionó a José Alberto Girón Rojas, junto con otros tres candidatos como los opcionados para ocupar la gerencia del IBAL. Al conocerse
La omisión jurídica con implicaciones disciplinarias y penales radica en que cuando procedió a nombrarlo en el mes de enero del año 2016, no consultó ni el boletín de la Contraloría donde aparecía como deudor fiscal, ni en el de la Procuraduría.
Con la finalidad de probar que desde el mes de noviembre y diciembre del año 2015 y en los primeros días del mes de enero del año 2016, a través de las redes sociales y de los medios de comunicación, se criticó la posible y a la postre selección del Dr. JOSE ALBERTO GIRÓN ROJAS, como Gerente del IBAL a través de una amañada meritocracia, y si se publicaron notas referentes a un inminente fallo de segunda instancia de la Contraloría del Tolima que podría confirmar el de primera instancia, y producirle una Inhabilidad.
NOTIFICACIONES
El alcalde de Ibagué Dr. Guillermo Alfonso Jaramillo y el Doctor Juan Espinoza Secretario de Hacienda, pueden ser notificados en esta ciudad de Ibagué, en el Palacio Municipal, Plaza de Bolívar, calle 9 entre carreras 2 y 3.
El Gerente del IBAL Doctor JOSE ALBERTO GIRÓN ROJAS en las instalaciones de dicha empresa, en esta ciudad en el Barrio La Pola, Cr3 1-04 y/o en la dirección que hubiese anotado como su domicilio o residencia en la hoja de vida que debe solicitarse.
El Alcalde GUILLERMO ALFONSO JARAMILLO, el DR. JUAN ESPINOSA como secretario de Hacienda encargado nombraron y posesionaron a quien a sabiendas estaba inhabilitado, solicito sean citados a declarar a las siguientes personas, mayores de edad, idóneos para declarar, domiciliados y residenciados en la ciudad de Ibagué.
Deberán declarar sobre los hechos de esta queja, solicitando a la Procuraduría preguntarles sobre la inexistente meritocracia para probar que desde un inicio Jaramillo tenía como su candidato al amigo Girón para esa posición, si Jaramillo es amigo de Girón y si su hermano el ex senador Mauricio Jaramillo es quien lo respalda políticamente, sobre lo que les conste de los famosos tubos inservibles del IBAL, el lanzamiento de la campaña anticorrupción del hoy alcalde Jaramillo desde ese sitio mostrando corrupción, si por su noticiero se hicieron esas observaciones y críticas a la selección del Dr. Girón y si por las redes sociales de igual manera se hicieron caer en cuenta de una inminente sanción, con el fin de demostrar el conocimiento, el dolo con que actuaron todos los servidores aquí vinculados.
Se trata de Juan Pablo Sánchez, director de Econoticias de la emisora Ecos del Combeima,y tres directores de medios de comunicación de la ciudad de Ibagué.