Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Septiembre.2018
Prabyc
  |   09.Noviembre.2017   |   Por:  

Capturan al excalde Luis H. Rodríguez por el desfalco en los Juegos Nacionales

El CTI de la Fiscalía capturó a el exalcalde Luis H. Rodríguez esta mañana en El Espinal-Chicoral. Rodríguez estaba siendo investigado por la Procuraduría por su participación en el desfalco de los Juegos Nacionales

El día de hoy se dio la captura más esperada por los ibaguereños desde que se empezaron a conocer los detalles del escándalo de corrupción más grande que ha enfrentado la ciudad en las últimas décadas. 
La Procuraduría le formuló cargos al ex-alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez
El pasado mes de septiembre el procurador Primero Delegado para la Contratación Estatal, Camilo José Orrego, formuló cargos contra el exalcalde Luis Hernando Rodríguez por su presunta responsabilidad en la contratación y la no culminación de las obras de los escenarios deportivos para los Juegos Nacionales.
Lea también Funcionaria de Coldeportes hundió en la Procuraduría a Luis H. Rodríguez
El Ministerio Público formuló tres cargos: el primero, por violar el principio de responsabilidad, por no llevar el control y la vigilancia en la contratación y ejecución de las obras de los escenarios deportivos; el segundo, por desatender los requisitos para la delegación contractual en cabeza del Imdri, y el tercero, por violar el derecho de petición.
El primero de los cargos fue endilgado a título de culpa gravísima, mientras los últimos, a culpa grave.
Captura

En horas de la mañana funcionarios del CTI de la Fiscalía Seccional Tolima hicieron efectiva la orden de captura que pesaba en contra del exalcalde en el municipio del Espinal, en las próximas horas se conocería ante que Juzgado de Garantías sería presentado para responder ante la justicia. 
“Luis H. Rodríguez dijo que yo era enemigo de Ibagué por mis denuncias de los Juegos Nacionales”: Eduardo Bejarano
Ante los micrófonos de Econoticias, el analista político, Eduardo Bejarano, manifestó sentirse muy complacido con el proceder del CTI de la Fiscalía, por la  detención de Luis H. Rodríguez en el Tolima. 
“Está era la cerecita que le hacía falta al pastel, primero se dio la captura de Orlando Arciniegas Lagos, el abogado de confianza del ex alcalde y luego las otras personas ligadas a este atraco”, precisó Eduardo Bejarano.
Argumentó que muchas personas lo trataron de loco, por denunciar los diseños de los Juegos Nacionales, “hasta me insinuaron que no quería a la ciudad”. Aseguró además que le genera mucha curiosidad que se presentara el preacuerdo con el ex secretario de Hacienda, Oswaldo Mestre y después capturan a Luis H., “podríamos decir que hay un tipo de relación”.  
“No conozco de cerca cual es la imputación que se le colocará a Luis H., pero habría que ver con base en que le dictan orden de captura y me imaginó que es sobre el tema de los diseños, como lo he dicho de manera reiterativa él es la cuota inicial de todo el atraco en la construcción de los escenarios deportivos”, indicó Bejarano. 
Este tema Econoticias logró conocer por parte de voceros de la Fiscalía General de la Nación que el ex alcalde de Ibagué deberá responder a los entes de control por su supuesta complicidad en el multimillonario desfalco a los recursos destinados para los Juegos Nacionales en el año 2015, que dejaron a la capital del Tolima en la más profunda crisis deportiva en su historia. 
Durante su pronunciamiento Bejarano también señaló que vendrán más capturas entre ellos algunos políticos que están directa o indirectamente relacionados con este proceso por estar vinculados en los contratos de ejecución de obras. 
En materia penal 
Por su parte Fernando Varón Palomino, abogado penalista de la ciudad, insistió que esta situación de la captura de Luis H., no se lo desea a nadie, “recordemos que yo fui amigo de él, ante esta situación estoy muy tranquilo ya que todo esto se debió haber dado en su momento, pero lamentablemente él no escucho”.
Agregó que más que la captura pide que la fiscalía dentro de la etapa tres de investigación estaban incluidas entre 7 y 9 personas, entre ellas se espera que estén incluidas las ordenes de captura de los contratistas y de los representantes de las empresas españolas, porque es la única forma en que el pueblo ibaguereño puedan recuperar los dineros que realmente no se utilizaron o que simplemente se los robaron, “porque nada sacamos con que metan a la cárcel a Luis H., cuando nosotros no hemos podido recuperar esos recursos para hacer los escenarios deportivo”. 
Contó que era muy obvia esta captura ya Luis H., era la cabeza de la Administración Municipal en ese momento y como represente legal, a quién se le entregaron dichos dineros, él de manera engañosa y conciliada con su asesor Orlando Arciniegas, dispuso que todas esas responsabilidades se les adjudicaran al IMDRI  para poder manejar y la contratación.   
Recordó además que el Alcalde de Ibagué en ese periodo era el presidente del consejo directivo IMDRI, frente a esto manifestó que allí había un pacto de todos para no involucrar a Luis H., porque al fin y al cabo él fue quien les dio la oportunidad de estar allí y participar de ese carrusel, pero todo ese comité entendió que si lograban apoyar a la fiscalía en las investigaciones indudablemente podrían verse beneficiados de los mismo acuerdos que hicieron con la fiscalía. 
Culminó diciendo que a Luis H, Rodríguez por los menos le esperan 25 años de cárcel, situación que es muy lamentable porque lo considera su amigo, y no escucho lo que en su momento se le advirtió.  
"Yo he pedido muy especialmente que la audiencia sea pública": Néstor Martínez sobre la captura de Luis H.
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación, en diálogo exclusivo con Econoticias se refirió a la captura del ex-alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, quien al parecer sería el 'cerebro' detrás del desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales:
"Es un trabajo en el que debo agradecerle a los fiscales de nuestra dirección del Tolima y a los equipos investigadores que han dado resultados muy importantes en lo que refiere a las irregularidades en la contratación de los Juegos Deportivos Nacionales del año 2015. En el día de hoy, con una orden de captura que fue proferida anoche por un juez de garantías en la ciudad de Ibagué, fue detenido en El Espinal el ex-alcalde Luis Hernando Rodríguez. Los investigadores y los fiscales señalan la existencia de una presunta responsabilidad con ocasión de la suscripción del contrato que tiene que ver con los estudios y diseños del Parque Deportivo, un escenario de 33 hectáreas en donde hoy sólo hay tierra y un par de estructuras metálicas.
Martínez no quiso referirse a futuras capturas en relación con los presuntos actos de corrupción que se habrían generado en torno a las justas que tuvieron como sede a los departamentos del Tolima y Chocó; a lo que sí se refirió fue a los delitos por los cuales tendrá que rendir cuentas el antiguo burgomaestre:
Nosotros no anunciamos capturas, sólo las ejecutamos, en lo que refiere a la captura del ex-alcalde de Ibagué, será presentado en las próximas horas ante un juez con función de control de garantías; las fiscales de conocimiento han tomado la decisión de imputarle cargos por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación y prevaricato por omisión (...) se le imputarán cuatro delitos y como ya lo conoce la opinión pública nacional, la Fiscalía ha avanzado en la primera y segunda fase de esta investigación que por cierto ha sido muy compleja, ya hemos logrado tres judicializaciones, hay cuatro condenados, el más emblemático es el caso de Orlando Arciniegas, ex-asesor de la Secretaría de Hacienda de la Alcaldía, quien ya fue condenado a 36 años y cuatro meses de prisión.
Tenemos algunos partícipes en esos delitos, como el caso de Navarrete Laverde, que era el jefe de licitaciones de Typsa, quien recientemene llegó a un preacuerdo con la Fiscalía y aceptó su responsabilidad en el escándalo.
El fiscal general de la Nación dijo en diálogo exclusivo con Ecos del Combeima que la captura sólo se pudo producir hasta el día de hoy debido a que no se había "consolidado" el material probatorio que hasta entonces había reunido la Fiscalía; además, recalcó la intención fundamental de ese organismo en la lucha contra los actos de corrupción:
"Antes no se había consolidado la prueba que permitiera la inferencia razonable del delito y de la autoría, ahora existiendo ellas han procedido las señoras fiscales y por eso solicitaron la audiencia para imputar cargos; yo les he pedido muy especialmente que la audiencia sea pública para que las pruebas que hemos reunido a lo largo de los últimos meses puedan ser de conocimiento de la sociedad, una manera de avanzar en la lucha contra la corrupción es lograr que la sanción penal sea disuasiva, y para ello la comunidad tiene derecho a conocer las pruebas que entregó la Fiscalía (...) queda claro que hay un compromiso inequívoco en la lucha contra la corrupción, en nuestro plan 'Bolsillos de Cristal' ya llevamos judicializadas más de 1.100 personas en apenas este año de actividad".