Sobrevivientes del deslizamiento de tierra en zona rural de Chaparral tuvieron que ser rescatados en helicóptero
En respuesta al deslizamiento de tierra ocurrido en el corregimiento de La Marina en Chaparral, diversas entidades, entre las que destacan la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Alcaldía de Chaparral y el Hospital San Juan Bautista coordinaron esfuerzos para llevar a cabo una evacuación aérea exitosa de las personas afectadas.
El hecho, desencadenado por las intensas lluvias que azotaron la zona rural del municipio resultó en un deslizamiento que sepultó una vivienda cobrando la vida de una mujer de 24 años identificada como Mayerly Morales Mosquera. Varias personas resultaron heridas incluyendo a Javier Ducuara García, esposo de la víctima fatal.
La directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín resaltó la eficaz coordinación entre las entidades involucradas, lo que posibilitó la rápida evacuación de los heridos. "Gracias a la articulación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, la Alcaldía de Chaparral y otros colaboradores, se logró evacuar por vía aérea a las personas heridas producto del deslizamiento en el corregimiento La Marina del municipio de Chaparral", expresó Mayorquín.
El oportuno accionar del Sistema de Gestión del Riesgo permitió la evacuación en tan solo dos horas desde la activación del protocolo para el apoyo aéreo. Los heridos fueron trasladados al Hospital San Juan Bautista en Chaparral, donde reciben atención médica especializada.