Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 11.Julio.2020
Inacar
  |   26.Mayo.2020   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Para la casa fueron enviados el alcalde y el secretario de Gobierno de Palocabildo

Crédito: 
Suministrada
Tras ser presentados ante un juez con función de control de garantías, se decidió que no había la necesidad de privarlos de la libertad en las instalaciones de un centro penitenciario. 

Luego de los operativos adelantados por la Dijin de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación el pasado 21 de mayo, se logró la captura con orden judicial en contra del alcalde del municipio de Palocabildo, Nelson Gómez Velazquez y el secretario de Gobierno, Manuel Troncoso Villamizar, por las presuntas irregularidades en el manejo de los recursos para la atención de la emergencia sanitaria por cuenta de la pandemia del coronavirus COVID-19. 

Fue así que tras los procedimientos judiciales, los dos funcionarios fueron presentados ante un juez con función de control de garantías, donde la Fiscalía legalizó la captura e inició la imputación de cargos por la comisión de los presuntos delitos de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, falsedad ideológica en documento público y peculado por apropiación. 

De este modo, en medio de la audiencia el delegado del ente acusador solicitó ante el juez una medida privativa de la libertad en contra de los dos capturados, pero el togado consideró que al momento no era necesaria, teniendo en cuenta que no son personas violentas y se conoce plenamente su arraigo familiar en el municipio. 

Así las cosas, el juez con función de control de garantías, decidió beneficiarlos con la medida de prisión domiciliaria, mientras avanza la etapa procesal en su contra por las presuntas irregularidades antes mencionadas. 

Recordemos que estos funcionarios aparentemente suscribieron un contrato por 72 millones con una fundación del municipio de Mariquita, donde las autoridades localizaron presuntas inconsistencias. 

Dichas irregularidades fueron denunciadas por la ex secretaria de Salud de esa población, Victoria Fernanda Suárez, quien se negó a ser supervisora del contrato ya mencionado, al observar algunas presuntas inconsistencias. Por lo se motivo la mujer fue retirada de su cargo. 

Por todo lo anterior, Nelson Gómez y Manuel Troncoso deberán continuar compareciendo a los llamados que les realice la justicia para esclarecer su situación judicial.