Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 05.Julio.2020
Inacar
  |   16.Mayo.2020   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Estaban adelantando labores de minería ilegal

Crédito: 
Suministrada
Tras un operativo del Ejército Nacional y la Policía departamental en zona rural de Fresno, se desmanteló esta mina y se capturó a las dos personas. 

Gracias a la realización de un operativo adelantado por integrantes del Batallón de Infantería número 16 Patriotas de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía departamental, se logró la captura de dos personas en la vereda Espejo del municipio de Fresno, donde venían realizando actividades de extracción ilícita de yacimientos mineros a través de un socavón. 

Según se pudo establecer por parte de las autoridades, estas personas no contaban con el título minero ni tampoco con el instrumento técnico ambiental y licencia ambiental, para desarrollar esta actividad. 

De este modo, en el resultado operacional se evidenciaron graves afectaciones al medio ambiente por los movimientos de roca que conforman las márgenes de la fuente hidrica de la quebrada Micua, ocasionando a futuro problemas de erosión. Así mismo, se evidenció el aprovechamiento de material forestal tipo Guadua, el cual fue utilizado para el reforzamiento del túnel que permitía adelantar la acción ilícita. 

Adicionalmente se encontró un cajón clasificador, dos picas, tres palas y la mina ilegal tipo socavon la cual se estima que producía mensualmente 120 gramos oro, equivalentes a 14'500 mil pesos. 

Los dos capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 36 seccional de Fresno, por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales.