Ibagué - Colombia, 1 de Sept de 2014

Juzgado Administrativo falló a favor de la administración municipal en acción por cobro del impuesto predial
Comentar

Ibagué | 3 Mar 2011 - 8:40 am | Por: Equipo Ecos del Combeima

Juzgado Administrativo falló a favor de la administración municipal en acción por cobro del impuesto predial

La Administración Municipal aplicó de forma correcta artículo 1 del acuerdo 036 del 2009. Así lo expresa el fallo de una acción de cumplimiento interpuesta en mayo del año anterior por José Helí Torres y Hernando Álvarez Urueña.

Argumentando una presunta indebida aplicación del artículo 1 del  acuerdo 036 de 2009, en el sentido que el descuento autorizado en la citada norma fuera aplicado sobre la totalidad del impuesto liquidado en el año 2010.

Dicha sentencia ratifica que la Administración Municipal ha dado correcta aplicación a dicho artículo justificando la expedición de la norma.

El Juez Quinto Administrativo, Mario Fernando Rodríguez Reina, expresó en la sentencia que: “La posición interpretativa del actor al artículo primero y avalada por el dictamen pericial lleva a resultados ilógicos que no resultan acordes con los principios que rigen en materia tributaria”.

Además agrega que “como se observa la posición del actor y avalada por el auxiliar de justicia, lleva a conclusiones completamente ilógicas que tal vez no se avizoran con suficiente claridad cuando el porcentaje de la segunda columna del artículo del acuerdo 039 de 2009 es del 70 por  ciento, desconociendo abiertamente que la finalidad de la norma fue hacer menor el impacto de la actualización catastral en los casos  en que el avalúo del inmueble superara el del año inmediatamente anterior en los porcentajes allí indicados, pero nunca disminuir el impuesto predial unificado para las vigencias siguientes respecto del año 2009, tal como se observa en la exposición de motivos, pues ello conllevaría ni más ni menos que al desmedro injustificado de los recursos públicos sin la existencia de razones técnicas, financieras o jurídicas para ello”, señala apartes literales de la sentencia, fallo que gratifica y enaltece la condición técnica y jurídica de las actuaciones de la Administración Municipal.

 

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último