Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Noviembre.2018
Prabyc
  |   30.Mayo.2013   |   Por:  

Algo de Historia de la Cámara de Comercio de Ibagué

<p>La C&aacute;mara de Comercio fue fundada el 26 de mayo de 1923 mediante decreto 830 emitido por el Presidente de la Rep&uacute;blica Pedro Nel Ospina.</p>

Fue reactivada el 4 de mayo de 1931 a través del decreto 173, dictado por el Gobernador del Tolima Antonio Rocha Alvira quien convocó a asamblea de comerciantes, bajo la presidencia del secretario de Hacienda Juan C. Molina, para reconstruir la institución y elegir a sus dignatarios.
La primera junta que se tenga noticia la conformó Manuel José Álvarez Angulo, Alberto Torres Galindo, quien ejercía la presidencia, Delio Suárez Trujillo, era el vicepresidente, Crispín Andrade Devia el secretario, Martín Durán, Julio Enciso, Arturo Falla, Josué Isaacs y Guillermo Santofimio.
El objetivo de la entidad cameral en sus inicios fue promover, estimular, respaldar y resolver las controversias relativas al comercio.
El primer cargo de la entidad era el de Secretario Ejecutivo - abogado quien ejercía la función de abogado, tenía a cargo la parte administrativa, lideraba actividades de promoción y cumplía funciones de registro mercantil.
Ibagué fue sede en 1969 de la asamblea de cámaras de comercio del país instalada por el gobernador Ariel Armel, en la que se constituyó Confecámaras, cuya presidencia  fue asumida por Gastón Abello, Presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla y como secretario General  ejerció  el Secretario Ejecutivo - Abogado de la Cámara de Comercio de Ibagué, Julio César Lucena.
El área jurídica fue conformada en 1981, quedando independiente el Secretario Ejecutivo - Abogado quien pasó a ser Presidente Ejecutivo del Secretario Jurídico.
La jurisdicción de la CCI está conformada por los municipios de Ibagué, Alvarado, Anzoátegui, Cajamarca, Piedras, Roncesvalles, Rovira, San Antonio, Valle de San Juan, Santa Isabel y Venadillo.
La primera iniciativa a nivel nacional para que se convocara una Asamblea Nacional Constituyente se generó en el Tolima. El documento fue redactado por la Cámara de Comercio de Ibagué siendo Presidente Ejecutivo Augusto Trujillo. Esta propuesta fue presentada al Gobierno Nacional por el Comité de Gremios Económicos del Departamento, lo cual generó un debate nacional, lo que concluyó con la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente del año 1991.
En sus inicios la Cámara de Comercio operaba en una casa de la carrera Cuarta con calle 11 de propiedad de la familia Melo en calidad de arriendo; posteriormente cuando se desarrolló el proyecto de construcción del edificio Empresarial, pasó a la carrera 4 No 10-77. No obstante, en busca de mejorar y ampliar los espacios para brindar un mejor servicio a los empresarios, durante los primero años de la década de los 90 la Junta Directiva y la Presidencia Ejecutiva de Augusto Trujillo adelantaron el proyecto de construcción de un edificio moderno y con condiciones adecuadas; fue así como se eligió un comité promotor, y se nombró como gerente encargado de la preventa de las oficinas a Manuel Guillermo Lopera, miembro de junta. Con estos recursos se asumió el costo del proyecto que ascendía a los mil millones de pesos.  Los diseños arquitectónicos de la nueva edificación fueron elaborados por el arquitecto Carlos Martínez Silva. La inversión que hizo la Cámara en el proyecto fue en la compra del lote, que adquirió por $70 millones y $14 millones por los diseños arquitectónicos.
Durante la celebración de los 60 años de la Cámara, el 17 de diciembre de 1993 se entregó la nueva sede del edificio de la calle 10 No 3-77.
En 1994 se creó el área de afiliados que buscaba atenderlos de forma directa y personalizada a los empresarios.
Los eslogan que ha tenido la Cámara de Comercio han sido: “Imagen que Registra Calidad” “Apoyo Liderazgo y Desarrollo” “Construyendo Región Construyendo País” “Trabajando por una Región de Empresarios”.
Secretario Ejecutivo - Abogado: Danilo Botero Jaramillo, Álvaro Lucena Bonilla, Álvaro Marín Vásquez, Antonio Cifuentes Navarro, Julio César Lucena, Gonzalo Gómez Jaramillo. Presidentes Ejecutivos: Augusto Trujillo, Jaime Leguizamon, Enrique Mejía Fortich, Luis Fernando Criales, Alberto González Murcia, Ángela Godoy, Javier Arbeláez, César Augusto Vargas, Guillermo Espinosa, Sandra Ligia Pinzón.
La Cámara de Comercio ha sido promotora de campañas y acciones sociales como Ibagué para Mí, Ibagué es Más de lo que Ves y el Programa de Cultura Ciudadana, entre otros.
Fue gestora al lado del Banco de la República de la construcción de la Plazoleta Darío Echandía.
La Cámara de Comercio de Ibagué en convenio con la Alcaldía gestó la construcción del Parque de la Música, así como también la remodelación del Parque Centenario dentro del programa Ibagué para Mí.
Promovió la constitución del Cluster Textil Confección que originó el paso a la realización de la Feria Ibagué Maquila y Moda, una de las tres más importantes del país.
La Cámara de Comercio lideró el estudio de la Visión Ibagué 2025, participó en la construcción de la Visión Tolima 2015 y participa actualmente en la revisión de la misma.
Promovió junto a la Gobernación del Tolima la remodelación del Parque Murillo Toro.
La CCI lidera el proceso de construcción del nuevo centro de eventos y convenciones de Ibagué, obra de gran impacto para el desarrollo de la ciudad y el Departamento. Recientemente adquirió el lote por valor de 400 millones de pesos que convertirá ese sector en un polo de desarrollo.
La entidad ha recibido reconocimientos importantes en materia de innovación y emprendimiento. Hoy varios programas institucionales se desarrollan exitosamente como Región Empresaria, Desarrollo Empresarial para Tenderos, Mujeres Ecco, Alianza de Innovación Tolima – Huila.
La Cámara de Comercio de Ibagué ejerce la secretaría técnica de la Comisión Regional de Competitividad.